Las Cortes Generales del Gobierno de España han aprobado este miércoles 22 de diciembre la primera pata de la reforma de pensiones encabeza por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, las nuevas medidas tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2022.
Esta primera pata de la reforma de pensiones recoge las principales recomendaciones expuestas por el Pacto de Toledo en otoño de 2020. El contenido de la misma fue pactado con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el acuerdo social tripartito que se firmó el 1 de julio de 2021.
Una de las principales medidas que se aplicarán a partir del q de enero de 2022 es el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC del año anterior. Así, las pensiones contributivas aumentarán en un 2,5%.
Además, esta reforma de pensiones recoge diferentes medidas que tienen como objetivo acercar la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria. Principalmente se han fijado cuatro pilares en este aspecto:
- Revisión de la jubilación anticipada, tanto voluntaria como involuntaria y por razón de actividad.
- Jubilación demorada.
- Jubilación forzosa.
- Pensión de jubilación activa.
En este sentido, uno de los grandes objetivos aprobados por el Gobierno consiste en aplicar nuevos incentivos a la jubilación demorada y reforzar las penalizaciones correspondientes de la jubilación anticipada.
La pensión en la jubilación demorada en 2022
Uno de los aspectos que recoge la reforma de pensiones es establecer la exoneración de cotizar por contingencias comunes, excepto por incapacidad temporal, a partir de alcanzar la edad ordinaria de jubilación que corresponda.
Así, la normativa provocará un refuerzo considerable de la pensión para la jubilación demorada. Estos incentivos pasan a ser de tres tipos por cada año de demora en la jubilación que corresponda.
Estos son algunos de los incentivos para acceder a una pensión tras la jubilación demorada, según recoge la normativa de la nueva reforma de pensiones:
- Porcentaje adicional del 4%. Esta cantidad se suma al porcentaje que corresponda en base al número de años cotizados y aplicando la respectiva base reguladora a efectos económicas para determinar la pensión.
- Una cantidad a tanto alzado en relación a la cuantía de la pensión que corresponda y establecido un premio a las carreras de cotización más largas. En este caso se contempla un pago único que oscilará entre un mínimo de 4.786,27 euros y un máximo de 12.060,12 euros.
- Una combinación de ambas opciones.
Mecanismo de Equidad Intergeneracional
Además, en la tramitación parlamentaria también se han introducido mejoras como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que forma parte del primer bloque de pensiones y que pone las miras en la sostenibilidad del sistema español de pensiones.
El MEI cuenta con dos componentes principalmente. El primero de ellos consiste en la reactivación del Fondo de Reservas de la Seguridad Social, a través de una aportación finalista entre 2023 y 2032, que supondrá una mayor cotización a la Seguridad Social.
La aportación de la cotización será de 0,6 puntos porcentuales por contingencias comunes, que se repartirá entre la empresa y el trabajador. Así, el MEI pretende funcionar como ‘válvula de seguridad’ del sistema a partir de 2033.