El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es el órgano que se encarga de gestionar las pensiones no contributivas, que pueden ser de invalidez o jubilación. Ambas prestaciones tienen una cuantía anual de 6.784,54 euros. Pero en el caso de la ayuda de invalidez, habrá personas que puedan acceder a un complemento anual de 3.392,27 euros. De esta manera la prestación tendría una cuantía para las personas con discapacidad de 10.176,81 euros.
Las pensiones no contributivas están destinadas para aquellas personas que no tienen recursos suficientes, aunque no hayan cotizado lo suficiente ante la Seguridad Social o no lo hayan hecho nunca. A pesar de ello, estas personas que reciben la pensión se convierten en pensionistas de la Seguridad Social con las mismas garantías y los mismos beneficios que el resto de pensionistas.
Además, en el caso de las personas que reciben la pensión no contributiva de invalidez, esta no impide el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado de discapacidad y que no representen un cambio en la capacidad para el trabajo .
Requisitos pensión por invalidez en 2023
El IMSERSO define la pensión no contributiva de invalidez como una ayuda que «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Además, recoge que las personas que quieran acceder a la pensión no contributiva de invalidez deberán de cumplir con los siguientes requisitos del IMSERSO:
- Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Es el porcentaje exigido para percibir una pensión de estas características.
- La persona interesada debe tener una edad entre 18 y 64 años en el momento de la solicitud.
- Residir legalmente en España. Concretamente, haberlo hecho durante 10 años en total entre los 16 años de edad y el momento actual.
- Se debe cumplir un requisito de ingresos concretos, que en 2023 deben de ser inferiores a 6.784,54 euros anuales. En estos requisitos de ingresos no se deben incluir los de la propia pensión. Estas cifras cambiaran en caso de contar con cónyuges o familiares, tal y como explica el IMSERSO.
¿Qué personas pueden cobrar el complemento de pensión de más de 3.300 euros del IMSERSO?
Como hemos indicado al principio, la pensión no contributiva de invalidez del IMSERSO tiene una cuantía anual de 6.784,54 euros. Dicha cantidad se divide en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extraordinarias) de 484,61 euros. Pero la cuantía que recibirá cada persona va a depender de la situación personal de cada uno. Para ello, el IMSERO tiene en cuenta el número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia.
Además, si hablamos de la cuantía a recibir por esta prestación, nunca podrá ser inferior a la mínima del 25% establecida. Esta cantidad es de 1.696,14 euros repartidos en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extraordinarias) de 121,15 euros.
Asimismo, la pensión no contributiva de invalidez ofrece la posibilidad de recibir un complemento del 50% de la cuantía anual. De esta manera, el importe de ese complemento queda fijado en 3.392,27 euros anuales. Por lo que la persona que recibe este complemento tendrá una pensión de 10.176,81 euros anuales, que se queda en 14 pagas de 726,92 euros.
Desde el IMSERSO señalan que el único requisito adicional que debe de cumplir una persona para cobrar el complemento de pensión de más de 3.392,27 euros es tener un grado de discapacidad igual o superior al 75%.