La cuantía de la futura pensión de jubilación que les corresponderá es uno de los aspectos que más preocupan a los trabajadores en España, especialmente a aquellos que se encuentran en el último tramo de su vida laboral.
Así, para calcular el importe a percibir en la pensión de jubilación es necesario tener en cuenta determinados elementos claves; como las bases de cotización y la base reguladora.
Además, hay que tener en cuenta otros elementos secundarios, como posibles complementos económicos o el mecanismo de revalorización de pensiones. En la actualidad las pensiones se revalorizan en función del IPC del año anterior.
Bases de cotización en la pensión
Los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ definen la base de cotización como «el salario global mensual de un trabajador dado de alta por nómina (en bruto, no lo que percibe neto en el ingreso de su sueldo). Incluidas las horas extra, las pagas extra prorrateadas y las vacaciones retribuidas y no disfrutadas si las hubiera».
Así, en el caso de trabajadores por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social, sobre esta base se establece el porcentaje que se debe aportar a la Administración. Tanto por parte del propio trabajador, como por parte de la empresa.
De esta forma, la parte del trabajador se descuenta de la nómina y es responsabilidad del empresario abonar las cotizaciones a la Seguridad Social.
Solicitar informe de bases de cotización
El informe de las bases de cotización se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, haciendo ‘clik’ en este enlace. Se puede solicitar para recibir por correo administrativo o en formato PDF.
A continuación, vamos a explicar paso a paso cómo solicitar el informe de cotizaciones, ya que se trata de un elemento clave a la hora de calcular la cuantía de la pensión de jubilación.
«A través de este servicio podrá obtener o consultar tu informe con los datos de las bases de cotización correspondientes a los diferentes periodos en los que has estado en alta en los diferentes regímenes que contempla la Seguridad Social», explican desde la Seguridad Social.
La Sede Electrónica de la Seguridad Social permite al usuario cinco modos de identificación: Certificado Digital, Usuario + Contraseña, registro en Cl@ve, sin certificado o vía SMS.
En caso de optar por vía SMS, es necesario facilitar el número de teléfono, fecha de nacimiento y DNI. De esta forma, la Seguridad Social permitirá el acceso a su Sede Electrónica para la obtención del informe de cotizaciones.
Una vez superado este proceso de acceso, es conveniente seguir todas las instrucciones que vaya marcando el sistema. Finalmente, se generará un documento en formato PDF sobre nuestras bases de cotización, aunque si lo prefiere también se puede obtener dicho documento por vía administrativa.
Desde la Seguridad Social concluyen que «como trabajador por cuenta ajena, visualizarás los importes de las bases declaradas por tu empresa. Si eres responsable del ingreso de tus cuotas, se mostrarán las bases de cotización por las que has debido cotizar, estén o no ingresadas».