El impago de facturas en una empresa, puede ser letal para la supervivencia de la misma. De hecho, este suele ser el mayor miedo de muchos emprendedores a la hora de poner en marcha un negocio. Contar con clientes que no cumplan con sus obligaciones a la hora de pagar, puede suponer no solo la pérdida del margen de ganancias con el que cuenta la empresa, sino la imposibilidad de hacer frente a los gastos de la misma. Esto puede desembocar incluso en cierre.
De hecho, antes de llegar a la situación de tener que reclamar facturas, existen ciertos consejos para evitar impagos que todo empresario debería poner en marcha. Si aún así existen efectos de morosidad, podemos acudir a un Proceso Monitorio. Este nos permite, de una forma simple y sencilla, poder reclamar facturas impagadas.
No obstante, hay que tener en cuenta que el Procedimiento Monitorio no es válido para cualquier tipo de impago. Tan solo se podrá utilizar para aquellas deudas inferiores a los 25.000€ y con las siguientes características:
- Debe ser una deuda dineraria.
- El plazo para pagar la deuda debe haber vencido.
- La deuda debe ser exigible y determinada.
- Tenemos la obligación de acreditar que la otra parte nos debe ese importe que reclamamos.
Estos son los pasos para reclamar el impago de una factura
La mejor opción para reclamar el impago de una factura es iniciar un Proceso Monitorio. Este es el procedimiento que se utiliza para reclamar una deuda ante el Tribunal Civil. Al no tener que realizar ninguna demanda, permite que este procedimiento sea rápido y ágil de realizar. Además, si somos capaces de realizar toda la documentación y papeleos por nuestra cuenta, también nos ahorramos los costes de contratar un abogado. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:
Comunicarte con el cliente
Una vez que la factura ha pasado de la fecha de vencimiento establecida, debes ponerte en contacto con el cliente deudor y comunicarle de forma contundente la situación de impago de la factura. Para que quede constancia, es fundamental que esto se haga mediante burofax, requerimiento o cualquier tipo de notificación que nos de seguridad de que lo ha recibido. En él además, deberá constar un nuevo plazo para que pueda finalizar con la deuda de la factura.
Realizar petición formal en el juzgado de primera instancia
En caso de no obtener respuesta, el siguiente paso es acudir al Juzgado de Primera Instancia, que corresponda al cliente de la deuda, para realizar una petición formal. Dicha petición deberá ir cumplimentada con nuestros datos, los del deudor y los de la deuda existente. Además, debemos incluir toda la documentación que justifica que no ha existido cobro por la factura emitida, y por lo tanto, se nos debe un dinero. El Secretario Judicial del juzgado, revisará la documentación, dándole validez o rechazando la solicitud de reclamación de pago.
Esperar respuesta
Tras imponer la petición formal, la otra parte dispone de 20 días para responder. Las opciones pasado este plazo pueden ser:
- Que el deudor reconozca la deuda reclamada y realice el pago pertinente.
- Que haya sido imposible entregarle la notificación por no encontrarse en el domicilio.
- Puede pasar que el deudor reconozca la situación de impago pero no quiera subsanar la deuda. En este caso, podremos empezar un procedimiento de la reclamación de impago mediante la solicitud del embargo al deudor.
- Que la persona reclamada se oponga y realice sus propias alegaciones.