El mejor regalo por Navidad lo ha recibido Loida Zabala, quien ha recibido el alta hospitalaria tras encontrarse durante los últimos tiempos luchando contra el cáncer. A la paralímpica, que compite en halterofilia, le detectaron un tumor de pulmón y masas el pasado mes de octubre, pero todo ha salido bien y ya ha recibido el alta.
Debemos de recordar que Loida Zabala siempre ha tenido que luchar contra problemas de salud, ya que con tan solo 11 años tuvo que hacer frente a una miletitis transversa que le robó la movilidad de las piernas. Ahora le ha llegado esto, pero siempre lo ha afrontado con buena actitud.
De hecho, su discurso ha ido siempre anexionado a su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, ya que para ella la competición en la ciudad gala «es mi motivación, mi sueño».
«SOY LIBRE»
A través de su perfil en X, antiguo Twitter, Loida Zabala ha emitido un comunicado en el que decía que ya volvía a ser «libre». Y es que la atleta paralímpica no se podía encontrar más feliz tras haber recibido el alta hospitalaria.
«Por fin me dieron el alta! Ay que feliz estoy. Reconozco que Nochebuena y Navidad ha sido duro pasarlo aquí. Son unas fechas muy señaladas que me hubiese gustado pasarlas en Extremadura. No he estado en mi mejor momento y pido disculpas a mi madre y a mi pareja por no tener la misma energía de siempre», señalaba la atleta paralímpica.
Soy libre ??️ pic.twitter.com/nhk5uHXlAj
— Loida Zabala PLY / Fundación Loida Zabala (@LoidaZabala) December 26, 2023
Proseguía queriendo agradecer a su madre por «estar las 24 horas conmigo durante tantos días en el hospital, a mi pareja por todo el apoyo, a todos vosotros por darme vuestra luz cada día y a todo el personal sanitario del Hospital Universitario Ramón y Cajal por hacer posible que saliera de una infección tan grave y por tanto cario con el que me han tratado».
Finalmente, concluía el comunicado afirmando «soy libre», junto a los emojis de una carita emocionada y la paloma de la paz, en señal de libertad.
A MENOS DE UN AÑO DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS
Todo estos problemas de salud le han llegado a Loida Zabala a menos de un año de que comience los Juegos Paralímpicos de París 2024, para los que la paralímpica ya había conseguido la clasificación. Pero ella, a pesar de todos los inconvenientes con los que se ha encontrado, tenía un objetivo claro: estar en la próxima edición de los Juegos Paralímpicos.
Durante su lucha contra el tumor, siempre afirmaba que «París es mi motivación, mi sueño». Y es que ella quería participar en sus quintos Juegos Paralímpicos consecutivos en la modalidad de halterofilia, tras haberlo hecho en Pekín 2008, Londres 2012, Río 201 y Tokio 2020.
«Tengo un doble reto: el de la vida y el deportivo, pero vamos con todo». Así de clara era Loida Zabala al hablar sobre su enfermedad y su carrera deportiva.
A pesar de lo positiva que es, señalaba que «la primera vez que me dieron la noticia fue un shock porque no te imaginas que vas a tener un tumor en la cabeza, no te imaginas por qué no has sabido lo que era un reloj. Era algo muy desconcertante. Cuando la gente recibe una noticia impactante se centra en el problema. En mi caso, siempre me centro en la solución. He puesto el foco en la solución porque sí que la hay. Los médicos me dijeron que hay un 80% de posibilidades de tratarlo. No se sabe si tiene cura o no pero lo que sí se sabe es que se puede luchar y eso me motiva mucho, como si fuese una meta deportiva».