La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), subraya la importancia de congelar varios pescados ante el riesgo de que puedan contener el anisakis.
Como mucha gente conoce, el anisakis es un género de nematodos parásito, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo.
Por tanto, y ante la posibilidad de que puedan llegar a nuestra dieta de forma común, desde la OCU señalan que lo suyo es congelar bien antes estos pescados para eliminarlos.
¿Pero sabes cuánto tiempo debemos hacerlo? ¿Es lo mismo congelar un pescado pequeño que uno grande? ¿A qué temperatura debe estar nuestro congelador?
Te dejamos unos consejos de la mano de la OCU, que es quien advierte qué pasos debemos hacer para poder evitar cualquier tipo de problema.
El pescado y sus nutrientes
Ahora bien: ¿Cuáles son los nutrientes del pescado que pueden venirnos bien? ¿Sabemos a la perfección qué sustancia nos aportan los peces?
Y es que todo el mundo sabe que debe ser una pieza esencial de nuestra dieta por su cantidad de vitaminas y proteínas.
El estado de conservación es uno de los temas más controvertidos en este sentido cuando queramos cocinarlos, y es que no todo el mundo lo tiene claro.
- Para quienes consuman diferentes tipos de pescado con riesgo del anisakis, conviene recordar que hay posibilidades de que nos intoxiquemos.
- Concretamente, quienes toman pescado con dicho parásito en su interior, tendrán síntomas gastroalérgicos.
- Estos signos pueden aparecer en las 24 horas siguientes a la consumición del producto, y también el día posterior a ese.
- Por lo que no te alarmes si te llevas dos días malo tras la consumición de este tipo de alimento.
- Si continúan este tipo de señales en tu organismo, es fundamental que tomes precauciones y consultes con tu médico de cabecera.
- Hay otros síntomas que pueden aparecer en nuestro cuerpo debido al anisakis, según refleja la OCU, tal y como es la urticaria o la hinchazón de labios y párpados.
La Organización de Consumidores y Usuarios expone que entre un 20% y un 30% de personas tienen anticuerpos al anisakis tras haber estado en contacto con él.
Eso no quiere decir que desarrollemos ningún tipo de alergia hacia estos parásitos nemátodos que brotan a mamíferos marinos de agua salada y al ser humano.
Cómo congelamos el pescado
A la hora de congelar el pescado, debemos tener en cuenta principalmente las características de nuestro congelador.
No todo el mundo sabe cómo debe poner este tipo de alimentos a congelar, sabiendo además que no es lo mismo congelar un tipo de pescado u otro en función de su tamaño.
Y es que los pescados de menor tamaño, como por ejemplo los filetes o las rodajas de otro tipo de peces, deben tener un tiempo de congelación diferente a pescados que tienen mayores dimensiones.
En ese mismo sentido, si el pescado que queremos congelar tiene unas medidas mayores, debemos mantenerlo más días a baja temperatura.
La OCU apunta que al menos debe estar a una temperatura de -20 grados, no menos, para que el proceso de congelación surta efecto.
Por último, la OCU suscribe que en los bares y restaurantes hay que preguntar si los pescados han sido congelados antes en las condiciones antes descritas.
¿Qué es el anisakis?
Concretamente, el anisakis es un parásito del pescado que suele vivir en el mar y que se encuentra en algunos pescados que no siguen un proceso adecuado en su tratamiento antes de su consumo.
El anisakis puede provocar importantes daños si llega al estómago de las personas. Por una parte, puede ocasionar gastroenteritis, la cual puede empezar 1 o 2 días después de haber comido pescado contaminado. Los síntomas propios son dolor de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento…etc. Normalmente no suele provocar fiebre.
Otra posible afección de salud causa por el anisakis es alergia, que se genera minutos u horas más tardes después de comer el pescado con este parásito. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que también es posible una combinación de síntomas gástricos y urticaria.
OCU señala cuales son las mejores natillas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca cómo hay alimentos como las natillas, típico postre de sobremesa, son las más valoradas del mercado.
Hay un esfuerzo claro por parte de la organización para tratar de reseñar positivamente cuáles son las marcas de natillas más aceptadas por la sociedad, y cuáles son las peor valoradas.
Al igual que con la congelación del pescado, desde OCU informan de otros alimentos y productos como es el caso de las mejores natillas de los supermercados y podrás leerlo en este enlace.