El cava es sinónimo de celebración. Siempre que queremos brindar por una ocasión especial, se utiliza este vino espumoso. En bodas, compromisos, nacimientos, cuando alguien gana la Lotería de Navidad… Son cientos los acontecimientos importantes que se sellan con una buena copa de cava. Por este motivo, la Navidad es una de las épocas en las que su consumo se dispara. Pues no hay cena familiar, que no se cierre con un buen brindis.
Por este motivo, y en aras de ayudar a los consumidores en su elección, la OCU ha realizado un análisis entre los cavas con mayor presencia en supermercados y otros puntos de venta en España. En él, ha destacado tanto los que considera mejores, como los de mejor relación calidad-precio. Además, con esta premisa ha elaborado una lista de marcas cuyo precio está por debajo de los 3 euros.
El estudio de la OCU ha contado con 49 marcas de cava distintos. Este baremo ha incluido la comprobación del contenido en alcohol, azúcar, acidez volátil y total de cada vino. Además, ha valorado la cantidad de aditivos, conservantes, como los sulfitos, el ácido sórbico y el ácido ascórbico. Finalmente, el estudio comparativo ha contado con un panel de expertos catadores de vino para determinar la calidad de cada uno.
Los mejores cavas para Nochevieja según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha dado las claves para que lo tengamos claro a la hora de elegir el tipo de cava que más se adapte a nosotros. Para ello, han considerado que debemos valorar los siguientes aspectos:
- La cantidad de azúcar. Si nos decantamos por los más secos, las opciones idóneas serían un brust nature, extra brut, brut. Sin embargo, si nos gustán más dulces, debemos escoger un semiseco o dulce.
- Según su envejecimiento, podríamos elegir entre Gran Reserva o Reserva, o un cava tradicional.
- Preferencia por zona geográfica de producción. En este apartado tenemos los vinos D.O. Cava extremeños, de La Rioja, Aragón, Valencia y Cataluña.
Teniendo en cuenta todos los datos expuestos en este artículo, la OCU ha determinado que los mejores cavas en cuanto a su relación calidad-precio son el Vinart, de venta en Aldi por 2,19 euros; y el Cabré & Sabaté, de Mercadona de 2,2 euros. Por su parte, los que destacan atendiendo solo a su calidad son los brut nature Vía de la Plata, Ondarre y Raimat; el brut Faustino Brut Reserva; y el semiseco Vía de la Plata.
Aunque ha destacado los mejores cavas por menos de 3 euros, la OCU ha dejado claro que en el mercado de este producto, hay una gran variedad de precios. De hecho, el precio medio de los vinos espumosos de primeras marcas de dicho estudio es inferior a 6,2 euros, frente a los 2,6 de media de los cavas de distribuidores. El estudio completo recoge desde vinos de menos de 3 euros hasta espumosos que rondan los 12.