El robot aspirador es uno de los pequeños electrodomésticos más de moda de los últimos años. Y es que ¿Quién no desea un aparato que te limpie el suelo sin mover un solo dedo? Porque este es su gran secreto, disponer de un dispositivo que automáticamente limpia tu casa sin que tengas que hacer nada. Pero el auge de cualquier aparato va siempre acompañado del peligro de engaño. Por ello, la OCU te desvela si realmente merecen la pena.
La importancia del estudio de la OCU radica en la gran demanda que hay de los robots aspiradores, la oferta que por tanto se ha generado, pero sobre todo, que no se trata de un dispositivo barato. Es cierto que debido a la dicha oferta, cada vez van ajustando más su precio. De tal modo que el coste medio de los aspiradores robot ha bajado casi 100 euros.
En cualquier caso, el precio sigue siendo muy superior al del clásico aspirador trineo, que cuesta de media 95 euros. Pero ¿Es realmente más eficaz? Porque quizás, con esta gran diferencia de precio, lo único que estamos pagando es la comodidad, en cuyo caso la pregunta sería, ¿Merece realmente la pena? La OCU tiene la respuesta.
La opinión de la OCU sobre el robot aspirador
Indudablemente, el punto fuerte del robot aspirador es la comodidad. El hecho de que sea el dispositivo el que limpie solo, nos aporta un extra de confort y ahorro de tiempo muy necesario con el ritmo de vida que llevamos. El problema es que quizás estamos pagando demasiado por un aparato cuya función realiza mejor otro modelo con un poco más de esfuerzo.
Ventajas del robots aspirador
- Comodidad. Como ya hemos contado antes, este es el punto estrella de este dispositivo. La posibilidad de tener un suelo reluciente sin tener que movernos, es sin duda el gran atractivo de este tipo de aparatos.
- Programación. La mayoría de ellos cuenta con programas para planificar y organizar el momento de la limpieza. De este modo, el dispositivo llevará a cabo su tarea incluso si no estás en casa.
- Algunos modelos más avanzados permiten programar ciertos recorridos e incluso algunos realizan un mapeado de la zona de limpieza mediante sensores o cámaras para evitar dejar zonas sin limpiar o pasar demasiadas veces por las mismas áreas.
- Suelen ajustar su modo de limpieza según la superficie a limpiar.
- Hoy en día, tras el ‘boom’ de estos dispositivos, la oferta se ha adaptado y es posible encontrar un buen modelo por poco más de 200 euros.
Desventaja frente a los clásicos aspiradores trineo
- Los aspiradores trineo resultan bastante más eficaces al contar en su mayoría con mayor potencia de succión.
- Les cuesta llegar a los rincones más inaccesibles. Los robots aspiradores están bien para superficies despejadas. Su mayor problema es que al chocar con cualquier obstáculo, cambian de dirección, lo que deja espacios sin limpiar.
- El precio. Los aspiradores trineo son muchos más baratos aun teniendo el doble de potencia. Por tanto, en ocasiones solo se paga la autonomía de los robots.
- El espacio de almacenaje. Normalmente, los aspiradores trineo cuentan con un mayor espacio para almacenar la suciedad recogida.
Poniendo estos datos en valor, lo importante es elegir el dispositivo que más se adapte a nuestras necesidades sin pagar más de lo que se debe. Además, en el caso de que quieras un robot aspirador, la OCU ha señalado que hay modelos como el Xiaomi Robot Vacuum Mop 25, que son asequibles y con gran eficacia comprobada.