Los expertos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) aseguran que el seguro de los coches eléctricos y coches híbridos son más caros que el de los coches con motor de combustión.
Desde la OCU han llegado a esta conclusión tras comparar entre 23 pólizas de seguro a todo riesgo y sus primas para diferentes tipos de vehículo. Como conclusión, determinan que el seguro de un híbrido no enchufable es un 15% más caro, mientras que el de los coches eléctricos es un 17% más caro.
Por tanto, la diferencia entre los precios de seguro puede ser otro inconveniente a la hora de comprar un coche eléctrico. Hay que tener en cuenta que ya de por sí, estos vehículos presentan un precio elevado en el mercado.
SEGURO DE COCHES ELÉCTRICOS
Para saber si el seguro de los coches eléctricos es más caro, los expertos de la OCU han realizado un estudio al respecto. En concreto, desde la OCU indican que «hemos elegido tres coches, uno de gasolina (Seat León XS), un híbrido no enchufable (Hyundai Ioniq) y uno eléctrico (Citroën ë-C4), los tres nuevos y con prestaciones similares, en un rango de precios equivalente, aunque el eléctrico es más caro, como dicta el mercado por ahora».
De esta forma, se ha tomado a un mismo conductor, sin siniestros previos y con un carnet de conducir con una antigüedad de más de 10 años. A partir de ahí, se ha solicitado en varias compañías un seguro a todo riesgo para cada uno de estos coches.
Además, desde la OCU buscaban potenciar las posibilidades de ahorro, por lo que se han recogido precios para cada tipo de seguro sin franquicia y con franquicia de 300 euros.
Una vez analizadas todas las ofertas en el mercado, los expertos de la OCU han concluído que el seguro de los coches eléctricos e híbridos son considerablemente más elevados que el seguro de los coches con motor de combustión.
CONCLUSIONES DE LA OCU
De media, las primas para el coche híbrido son un 15% más caras que para el coche de gasolina. Así lo afirman los expertos de la OCU en relación a las conclusiones de este estudio. Por su parte, en el caso de los coches eléctricos, son un 17% más caras.
En este sentido, existen diferentes factores que pueden influir en que el seguro de los coches eléctricos e híbridos tengan un precio más elevado. Por ejemplo, el coste de las reparaciones, frecuencia estimada de siniestros, riesgo de causar daños o aspectos comerciales, entre otros.
Uno de los factores más determinantes es el coste de reparación de las baterías de los coches eléctricos en caso de siniestro. En algunos casos, para vehículos de gran autonomía, podría tener un coste de hasta 30.000 euros. Así, en un accidente de un coche eléctrico, es posible que la aseguradora prefiera una declaración que evite la sustitución de las baterías
Además, desde la OCU añaden que «en nuestro estudio comprobamos que, independientemente del tipo de coche que haya que asegurar, hay grandes diferencias de precio entre seguros: las diferencias entre las 23 pólizas a todo riesgo analizadas varían entre 400 y 1.700 euros según la compañía».