La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una alerta a los consumidores. Se trata de un tipo de producto, el cual desaconseja comprar en supermercados. Hablamos de las natillas. Y es que la organización ha señalado que, tras analizar este postre en distintos supermercados, contiene un nivel de azúcar «al límite de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».
El estudio realizado por la OCU para conocer las características de este producto ha contado con 33 natillas de tres variedades distintas (vainilla, vainilla con galleta y chocolate). El objetivo del informe desarrollado ha sido catalogar los más y menos recomendables. Pero los especialistas recomienda consumirlo con moderación o prescindir de ellos por el alto nivel de azúcar en base a lo estipulado por la OMS. Además, contiene varios aditivos no recomendados.
De esta manera, la OCU no recomienda consumir las natillas que se encuentran a la venta en supermercados. Todo ello tras un completo estudio de mercado de la OCU muestra los productos y las variedades más vendidas. En este sentido ha resaltado que es una gama de productos donde el 60% del mercado son marcas de supermercado.
El problema de las natillas
Desde la OCU señalan que las natillas «no son productos excesivamente calóricos». Esto se debe a que «su contenido graso no supera al que tiene una leche entera, que es alrededor del 3,5%». Sin embargo, el principal problema, como recoge la OCU es «el contenido de azúcar, con valores que en algunos productos superan los 22 gramos por envase, el equivalente a tres sobres de azúcar».
Y es que «es una cantidad demasiado elevada, con la que prácticamente se llega al límite ideal de ingesta de azúcar que considera la OMS para un niño de 7 a 12 años, establecido en 25 gramos al día». Por todo ello, desde la OCU recomiendan no consumir este tipo de producto. Además, atendiendo a la OMS, las natillas con galleta «son las que presentan un contenido más elevado de azúcar».
Para la OCU, las natillas «se elaboran con una base de leche y azúcar a la que se añaden aditivos, como los almidones modificados, gomas, espesantes, colorantes y aromas». En el que caso de las natillas con galleta, pues cuentan con «una galleta de unos 5 gramos».
Por su parte, en las de chocolate, «el contenido de cacao y de chocolate no supera el 2,5% en la mayoría de los casos, una cantidad muy baja del ingrediente que da nombre al producto, y por la que se hace necesario añadir más aditivos y aromas que den sabor al producto, entre ellos varios no recomendados por OCU, como los difosfatos o el fosfato de sodio, empleados como antioxidantes y agente de textura, o los almidones modificados presentes en 29 de las 33 muestras del estudio».