Por norma general, los diferentes subsidios por desempleo gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están destinados a personas en paro que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo. Sin embargo, muchas personas se preguntan si es posible cobrar uno de estos subsidios sin haber trabajado nunca.
Hay que tener en cuenta, que para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo se debe haber cotizado al desempleo durante al menos 360 días en los últimos seis años. Así lo recuerdan los profesionales del SEPE.
Por otra parte, el SEPE también contempla diferentes subsidios por desempleo para personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo. La cuantía de estos subsidios es de 463,21 euros al mes en 2022, equivalentes al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
Ayudas sin haber cotizado
Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) enumeran una serie de ayudas económicas destinadas a personas que no han trabajado anteriormente en España. Se trata de un subsidio por desempleo con carácter especial.

Estos subsidios por desempleo, aunque no se haya trabajado anteriormente, están disponibles para las personas que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:
- Ser una persona emigrante que regresa a España.
- Perder una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez por mejoría de su estado de salud.
- Ser una persona liberada de prisión.
Mención aparte merece el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que también es una ayuda económica destinada a personas en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión social. No obstante, no se trata de un subsidio por desempleo como tal.
¿Qué pasa con el subsidio por cotización insuficiente?
El subsidio por cotización insuficiente está destinado a personas en situación de paro y que no ha cotizado lo suficiente para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo. Sin embargo, no está disponible para personas que no han trabajado nunca, ya que se exigen unos requisitos concretos de cotización.
Para tener derecho a cobrar el subsidio por cotización insuficiente, la persona solicitante debe haber cotizado durante al menos tres meses en caso de tener responsabilidades familiares, o seis meses en caso de no tener cargas familiares.
En definitiva, únicamente se puede cobrar un subsidio por desempleo sin haber trabajado en los casos mencionados anteriormente y considerados como válidos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Para el resto de subsidios se exige un número determinado de meses de cotización o haber agotado la prestación contributiva por desempleo, lo que requiere de haber realizado una actividad laboral con anterioridad.
Las personas interesadas en cobrar algunos de los subsidios por desempleo disponibles, deben cumplir todos los requisitos específicos para cada uno de ellos. Así, pueden llevar a cabo su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo o cualquier oficina de registro público.
Este trámite también puede desarrollarse en las oficinas de prestaciones, siendo necesaria la obtención de cita previa vía telefónica o a través de la Sede Electrónica del SEPE. En este sentido, es necesario recordar que el SEPE ha habilitado recientemente un nuevo teléfono oficial para la obtención de cita previa.