Las personas que han cotizado menos de un año en España de forma continuada tienen la posibilidad de cobrar el subsidio por cotización insuficiente. Como indica su propio nombre, se trata de una ayuda económica gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y destinada a aquellas personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
El subsidio por cotización insuficiente tiene una cuantía equivalente al 80% del indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, el importe mensual de esta ayuda no contributiva del SEPE es de 463,21 euros.
Desde el SEPE explican que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».
Cuantía del subsidio durante seis meses
La mayoría de subsidios por desempleo gestionados por el SEPE están destinados a las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y se encuentran en paro. Sin embargo, esta ayuda no contributiva tiene un carácter especial.
Así, la duración del subsidio depende de la presencia o no de responsabilidades familiares y de los meses cotizados al desempleo (sin alcanzar los 365 días). Por tanto, estos dos factores serán determinantes para conocer la cuantía económica total a percibir:
- Sin responsabilidades familiares, la duración del subsidio será de seis meses, en caso de haber cotizado al desempleo durante seis meses.
- Con responsabilidades familiares, la duración será de 3, 4 o 5 meses, en caso de haber cotizado 3, 4 o 5 meses respectivamente.
- Con responsabilidades familiares, la duración del subsidio será de 21 meses, en caso de haber cotizado seis meses o más. La ayuda se concede por un periodo inicial de seis meses, prorrogables hasta la duración total por periodos semestrales.
Teniendo en cuenta todos los datos expuestos, una persona beneficiaria de esta prestación puede recibir una cuantía de 2.779,26 euros por una duración de 6 meses en 2022.
Requisitos de acceso
Para tener derecho a cobrar el subsidio por cotización insuficiente es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, también se exige un requisito clave de cotización:
- Estar en situación de desempleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- No percibir rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Las personas con responsabilidades familiares deben acreditar, además, una cotización de al menos tres meses por desempleo. Por su parte, las personas sin responsabilidades familiares deben certificar al menos seis meses de cotización al desempleo.
En ningún caso se podrá alcanzar los 360 días de cotización, ya que en esta situación no se tendría derecho a cobrar el subsidio por cotización insuficiente, si no que correspondería la prestación contributiva por desempleo.
Las personas interesadas en cobrar el subsidio por cotización insuficiente deben cumplir todos los requisitos. Así, se puede solicitar el derecho a su cobro en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), oficina de prestaciones, oficina de registro público y por correo administrativo.