El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión de diferentes subsidios por desempleo, destinados principalmente a personas que han agotado el derecho a una pensión contributiva por desempleo y siguen en situación de paro. Así, en 2023 se aplicará una importante medida con efectos relevantes en estas ayudas no contributivas del SEPE.
Estos son los diferentes subsidios por desempleo que gestiona el SEPE, que guardan características comunes y elementos diferenciales a tener en cuenta:
- Subsidio para mayores de 52 años.
- Subsidio con cargas familiares.
- Para mayores de 45 años y sin cargas familiares.
- Subsidio por cotización insuficiente. Destinado a personas que no cumplen los requisitos para cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Renta Activa de Inserción (RAI).
La Renta Activa de Inserción se dirige a personas que no tienen derecho a subsidio por desempleo o prestación contributiva por desempleo y forman parte de un colectivo considerado vulnerable. Entre estos colectivos, se encuentran las personas con discapacidad, víctimas de violencia machista o violencia doméstica, personas emigrantes retornadas y parados de larga duración.
Las personas interesadas en cobrar uno de estos subsidios por desempleo, pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones, por correo administrativo o por cualquier oficina de registro público.
Subsidio de 480 euros en 2023
Todos los subsidios por desempleo mencionados anteriormente comparten una similitud, que es la cuantía mensual que reciben los beneficiarios de cada uno de ellos. Así, el importe mensual es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento. El IPREM mensual en 2022 es de 579,02 euros, por lo que la cuantía del subsidio por desempleo es de 463,21 euros al mes.
La Seguridad Social explica que el IPREM «es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».
Con todo ello, el Gobierno de España ha aprobado en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una medida que podría influir de forma importante en los diferentes subsidios por desempleo que gestiona el SEPE. Concretamente, ha incorporado una subida del IPREM mensual a 600 euros, lo que provocará que el subsidio por desempleo tenga una cuantía mensual de 480 euros.
Se trata de una media relevante para las personas beneficiarias de un subsidio por desempleo o que vayan a percibir una ayuda no contributiva de estas características a partir de 2023. Hablamos de una cuantía mensual cercana a los 500 euros.
Cuando comenzó a utilizarse el IPREM como medida de referencia (en 2004) la cuantía del subsidio por desempleo era de 368,4 euros. Si finalmente se aplica la medida planteada por el Gobierno de España, la cuantía del subsidio por desempleo habrá aumentado en más de 100 euros en 18 años. Además, se trata de la tercera subida consecutiva del IPREM en los últimos años, con efectos sobre los subsidios por desempleo.