La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado la puesta en marcha del teléfono ‘020’. Se trata de un nuevo número de teléfono para que los ciudadanos puedan obtener información detallada y realizar consultas sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
El Gobierno de España continúa con la intención de seguir mejorando el acceso a la prestación del Ingreso Mínimo Vital en los próximos años. Uno de los objetivos principales es llegar a un mayor número de ciudadanos.
Así, la nueva ministra de Seguridad Social ha anunciado la habilitación de un número de teléfono para consultas sobre el Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, parece que este número de teléfono no estará operativo hasta el próximo verano del año 2024.
Nueva medida sobre el Ingreso Mínimo Vital en 2024
Elma Saiz ha anunciado la puesta en marcha del teléfono ‘020’ durante la jornada ‘IMV, una política más viva que nunca’. Así, la ministra de Seguridad Social indica que «es una declaración de intenciones. Las causas que son prioritarias para el Gobierno cuentan con un teléfono corto: violencia machista, ciberseguridad ciudadana, salud mental, atención al suicidio… En este caso, queremos acercarnos a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla».
Es decir, desde el Gobierno de España quieren que el Ingreso Mínimo Vital cuente con un número de teléfono específico. De esta forma, las personas con derecho a esta prestación pueden obtener una atención más directa y ágil.
Igualmente, también está pensado como un teléfono de atención para potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, para que puedan conseguir una atención adecuada y una información más precisa sobre la prestación.
Al respecto, Saiz ha destacado que «el IMV nos exige estar muy cerca de quien lo necesita. Para ello, es fundamental la colaboración de las Comunidades Autónomas porque pueden complementar el IMV con sus propias rentas mínimas autonómicas. Juntos, podemos impulsar políticas de inclusión decisivas para luchar contra la pobreza extrema».
Mejorar el acceso al Ingreso Mínimo Vital
Hay que recordar que el Ingreso Mínimo Vital se puso en marcha en marzo de 2020. Desde entonces, el Gobierno de España ha aplicado diferentes medidas y normativas para mejorar las características de la prestación y el acceso por parte de los ciudadanos.
? Hemos anunciado el teléfono corto 020? para información y guía para las solicitudes del #IMV. Estará disponible para verano. pic.twitter.com/AUTQfc8E9X
— Elma Saiz (@SaizElma) February 27, 2024
Se trata de una prestación dirigida a personas en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión social, que carecen de los recursos básicos para afrontar las necesidades del día a día. La prestación se puede cobrar como beneficiario individual o como unidad de convivencia.
La ministra de la Seguridad Social asegura en pleno 2024 que «el IMV es una prestación viva y compatible con el empleo, a diferencia de las rentas mínimas de las CCAA», al tiempo que añade que «desde aquí me comprometo a redoblar esfuerzos para llegar allá donde no estamos llegando».
En la actualidad, la prestación del Ingreso Mínimo Vital ha llegado a unos 750.000 hogares en España, suponiendo un beneficio para unas 2,2 millones de personas. No obstante, desde la Seguridad Social tienen como reto aumentar el número de personas beneficiarias de esta prestación durante la presente legislatura.
Una de las medidas más relevantes para este año 2024 consiste en la puesta en marcha del teléfono ‘020’. Si bien, desde el Gobierno de España aseguran que se aprobarán nuevas medidas de mejoras para la prestación del Ingreso Mínimo Vital.