El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por José Luis Escrivá, ha aprobado diferentes medidas en este segundo tramo de 2022, con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos respecto a pensiones, Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras cuestiones sociales.
La última medida relevante en materia de pensiones es la implantación de un nuevo modelo de cotización para trabajadores autónomos. Este nuevo sistema de cotización se comenzará a aplicar a partir de 2023, y tendrá efectos en las futuras pensiones de jubilación de este colectivo de trabajadores.
Por otra parte, desde la Seguridad Social también destacan la reciente aprobación de la norma que impulsa los planes de pensiones de empleo, mejoras en el acceso al Ingreso Mínimo Vital y modificación del Reglamento de Extranjería.
Nuevas medidas sobre pensiones
Desde el 1 de enero de 2022 están en vigor algunas de las medidas incorporadas en la primera pata de la nueva reforma de pensiones, liderada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
No obstante, uno de los elementos claves de esta reforma de pensiones pasaba por establecer una reforma en el sistema de cotización de trabajadores autónomos. Un acuerdo que se ha cerrado en el mes de julio de 2022 entre el Gobierno de España, agentes sociales y las principales organizaciones de este colectivo de trabajadores.
El nuevo sistema de cotización entrará en vigor a partir de 2023, implantándose de forma progresiva hasta 2032. Así, permitirá a este colectivo de trabajadores cotizar a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos mensuales.
Además, otro de los aspectos claves de esta reforma es la inclusión de mejoras de protección social y mejoras en el acceso a la pensión de jubilación. Hasta el momento, los trabajadores autónomos cuentan con la pensión media de jubilación más baja del sistema español.
Por otra parte, durante los primeros meses del año, las Cortes han aprobado la Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo. Este aspecto constituye la potenciación del segundo pilar, de las fórmulas de ahorro colectivas para la jubilación. Además, son también especialmente importante para trabajadores autónomos, trabajadores de pymes y empleados públicos.
Medidas del Ingreso Mínimo Vital
En otro orden de cosas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también ha impulsado diferentes mejoras en una prestación como el Ingreso Mínimo Vital. Junto con las pensiones, se trata de la prestación que ha sufrido un mayor número de modificaciones.
Durante este año 2022 ha entrado en vigor la Ley del Ingreso Mínimo Vital, en la que se han incorporado diferentes medidas que afectan a esta prestación. Una de las más destacadas, el complemento económico de ayuda a la infancia.
Con todo ello, la última medida aprobada por el Gobierno de España es el ‘Sello de Inclusión Social’. Se trata de un sello destinado a las empresas del sector privado y del sector público que ayuden a la integración de las personas beneficiarias del IMV en el acceso a un nuevo empleo.
No hay que olvidar que también se ha aprobado una subida extraordinaria del 15% en las pensiones no contributivas y cuantías del Ingreso Mínimo Vital, como consecuencia del impacto económico de la guerra en Ucrania. Esta subida extraordinaria tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.