En las últimas semanas hemos podido ver cómo la DGT ha presentado muchas novedades para los conductores, como la plataforma 3.0 o los coches que no tendrán que pasar la ITV a partir de 2023. Pero esto no es lo único en lo que ha estado trabajando la Dirección General de Tráfico en los últimos meses y es que buscan la mejor forma de mantener seguros a todos los conductores. Para ello, la DGT ha presentado una nueva herramienta que ayudará a prevenir accidentes y salvará vidas. Se trata de unos conos inteligentes de la DGT que avisarán de la presencia de obras en la carretera.
Durante el pasado mes de agosto, Tráfico ya presentó al público el desarrollo de este gadget de señalización, pero es ahora cuando realmente se empezará a usar como señalización para que avise a todos los conductores que hay una obra cerca y evitar así todo tipo de accidentes. Hay que tener en cuenta que, según explican desde la DGT, cada año se realizan en carreteras más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico que son necesarias de señalizar.
Presentación de los nuevos #ConosConectados para señalizar obras en la #carretera. Llevan geolocalización y emiten destellos luminosos. Al instalarlos y encenderlos, se activa automáticamente una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de #Tráfico.#MásSeguridad pic.twitter.com/PuAIPHT11f
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 24, 2022
Los nuevos conos inteligentes, que comenzarán a usarse muy pronto, evitarán los accidentes de tráfico gracias a que advertirán en tiempo real y con antelación la cercanía de las obras en ejecución. Al tener una geolocalización y despender detalles luminosos, permitirán a las empresas encender esos conos en el momento en el que den comienzo las obras.
¿Cómo funcionarán los conos inteligentes de la DGT?
En el momento en el que los obreros activen los conos inteligentes se activará de forma automática una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT. Esta información se compartirá en tiempo real a través de la plataforma de la DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional. Así, los conductores podrán disponer de la información sobre la realización de obras que se encontrará a lo largo del trayecto que vaya a realizar ese día.
Estos nuevos conos se distinguen de los tradicionales gracias a unas bombillas en la punta y tiene como objetivo obtener información sobre lo que sucede en la carretera y los vehículos que se encuentran circulando por ella. De este modo se podrán evitar imprevistos y mantener la seguridad que busca la DGT.
En julio se realizaron las primeras pruebas durante la celebración de la prueba ciclista en la Costa da Morte (Galicia). Los conductores pudieron conocer en todo momento la información necesaria en tiempo real sobre los tramos afectados por la prueba ciclista para poder escoger la carretera que más les convenía para evitar atascos o caminos excesivamente largos.