Desde el miércoles 15 de febrero ya es posible solicitar el nuevo cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria. Se trata de una ayuda económica aprobada por el Gobierno de España como medida anticrisis ante la inflación de precios para las familias en situación de vulnerabilidad.
El plazo de solicitud del cheque de 200 euros permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo de 2023. Así, la Agencia Tributaria dispondrá de un plazo de tres meses desde el último día hábil de solicitud para ofrecer una resolución.
Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública explican que el cheque de 200 euros se trata de una ayuda de pago única que se abonará a la persona beneficiaria a través del número de cuenta facilitado en el formulario de solicitud.
Aviso de la Agencia Tributaria
El nuevo cheque de 200 euros únicamente se puede solicitar de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Al acceder a este espacio, el usuario encontrará un mensaje de advertencia en relación a la solicitud del cheque.
En concreto, la Agencia Tributaria advierte de lo siguiente: «No tienen derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o una pensión o las rentas obtenidas en 2022 (incluidas las que perciban los convivientes) excedan de 27.000 euros íntegros».
Así, desde la Agencia Tributaria intentan prevenir a los ciudadanos para que no realicen la solicitud si no cumplen las condiciones exigidas para percibir el nuevo cheque de 200 euros. Realizar la solicitud sin derecho a la ayuda puede aumentar el proceso administrativo de la Agencia Tributaria y ralentizar el pago a los ciudadanos que realmente cumplen con todas las condiciones.
Requisitos para cobrar el cheque
Para percibir el cheque de 200 euros, la Agencia Tributaria ha establecido una serie de requisitos claros. Así, para tener derecho a la ayuda es necesario tener residencia legal en España.
Además, también es obligatorio tener ingresos inferiores a 27.000 euros al año en 2022 y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2022, sin contar la vivienda habitual. Estas son las condiciones básicas establecidas por el Gobierno de España.
Respecto al cumplimiento de estos requisitos, desde la Agencia Tributaria señalan que «para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa».
Las personas que cobren un subsidio por desempleo o prestación contributiva por desempleo sí pueden solicitar el nuevo cheque de 200 euros, siempre que cumplan con los requisitos descritos anteriormente.
Sin embargo, las personas que perciban una pensión contributiva, pensión no contributiva o Ingreso Mínimo Vital (IMV) no tienen derecho a cobrar el nuevo cheque de 200 euros, aunque cumplan con todos los requisitos establecidos para percibir dicha ayuda. Estos colectivos de ciudadanos quedan excluidos de la posibilidad de solicitud del cheque.