La Unión Europea (UE) ha anunciado una nueva medida que podría afectar a los pagos con Bizum. Se trata de una nueva normativa sobre las transferencias de dinero que supondrá un beneficio para cualquier persona o empresa.
En los últimos años, la aplicación Bizum ha crecido de manera considerable. Actualmente, prácticamente todas las entidades bancarias que operan en España incorporan Bizum en su ‘App’ digital.
Gracias a Bizum, los usuarios pueden realizar pagos y recibir dinero de manera instantánea. Además, estas transferencias de dinero se realizan con la máxima seguridad, de forma sencilla y sin tener que pagar ningún tipo de comisión por ello.
Medida de la UE con efectos en Bizum
Bizum es un sistema que ofrece grandes facilidades de pago a los usuarios, por lo que se ha convertido en todo un éxito. Así, debido a la irrupción de esta aplicación, la Unión Europea ha aprobado una nueva normativa.
Esta nueva normativa establece que cualquier transferencia bancaria debe ser gratuita y sin comisiones, tal y como ocurre con los envíos por Bizum. Se trata de una obligación que tendrán que cumplir todos los bancos.
Así, la normativa aprobada por la Unión Europea entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de ahí, los proveedores de servicios de pago de la zona euro disponen de 9 meses para actualizar sus sistemas, con el objetivo de que puedan recibir pagos de forma instantánea. Igualmente, tendrán 18 meses desde la aprobación de la medida para ajustar los sistemas.
Sea como fuere, constituye una medida que supondrá un beneficio para los ciudadanos de España y para todos los países de la Unión Europea, ya que podrán realizar transferencias bancarias de manera totalmente gratuita.
La medida no parece que vaya a suponer una amenaza para el éxito cosechado por Bizum. Más bien, se plantea como una medida complementaria para que los usuarios dispongan de diferentes vías para enviar dinero o recibirlo de forma totalmente gratuita.
Sistema de seguridad
Desde la Unión Europea han aclarado que esta nueva medida contará con todos los sistemas de seguridad posible. Así, los proveedores de servicios de pago deben aplicar medidas sólidas y actualizaciones de prevención y detección de fraude. En este caso, es posible que se implanten sistemas de seguridad como los que ya se utilizan para el servicio de Bizum.
La nueva medida ha sido aprobada por 599 votos a favor, con 7 en contra y 35 abstenciones. Su intención es evitar que los clientes y empresas eviten las esperas que conllevan las transferencias bancarias. De esta forma, las entidades bancarias y el resto de proveedores de servicios de pago, tendrán la obligatoriedad de garantizar transferencias asequibles e instantáneas.
En este sentido, el nuevo reglamento aprobado por la Unión Europea establece que la inmediatez de realización de la transferencia tendrá que garantizarse, independientemente del día y la hora. Así, el dinero deberá llegar a la cuenta del destinatario en un plazo de unos diez segundos.
Finalmente, desde la UE señalan que los cargos aplicados por estas transferencias inmediatas en euros no pueden ser superiores a los que se apliquen para operaciones convencionales de transferencias que no tengan carácter inmediato en euros. La medida supone un antes y un después en los procesos de transferencias de dinero.