Durante este mes de diciembre, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha el conocido como Registro de Mediadores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una nueva medida del Gobierno con respecto a esta ayuda económica destinada a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.
Esta medida permitirá que las entidades colaboradoras puedan acreditar la idoneidad de potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Desde el 9 de diciembre de 2021 ya pueden solicitar su inscripción aquellas entidades que cumplan los requisitos.
Así, esta medida permita que las entidades del tercer sector de acción social como las ONG puedan colaborar en la gestión del Ingreso Mínimo Vital, previa a la inscripción en dicho registro. Se trata de una nueva medida que tiene como objetivo aumentar el número de beneficiarios de esta prestación.
Nueva medida sobre el Ingreso Mínimo Vital
Esta medida se ve reflejada en varios aspectos fundamentales para ampliar el acceso de personas beneficiarias al Ingreso Mínimo Vital. En primer lugar, estas entidades podrán emitir certificados para acreditar circunstancias como el empadronamiento o situaciones de vulnerabilidad económica especialmente complejas.
Además, ayudará a facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital de diferentes hogares en España. No hay que olvidar que el Gobierno de España trabaja en un proyecto de ley cuyo principal objetivo es incrementar el número de beneficiarios del IMV.
Gracias a esta nueva medida anunciada recientemente por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se podrá acreditar la situación de vulnerabilidad de una familia que resida en una vivienda con otras familias.
La puesta en marcha del Registro de Mediadores del Ingreso Mínimo Vital ayudará a llegar a los hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad, siendo potenciales perceptores de esta ayuda económica.
Requisitos de Mediadores Sociales
En definitiva, la figura de los mediadores sociales del Ingreso Mínimo Vital supone un mecanismo de cooperación para mejorar el acceso esta ayuda por parte de la población; además de agilizar la acreditación de determinados requisitos para el acceso a la misma.
Concretamente, estos mediadores sociales forman parte del tercer sector de entidades no públicas y sin ánimo de locro que se encargan de realizar proyectos de acción social. Estas son algunas de las entidades más destacadas:
- Plataforma del Voluntariado de España (PVE)
- Plataforma de ONG de Acción Social (POAS)
- Cruz Roja Española.
- Cáritas Española.
- Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES).
- Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Así, todas las entidades del tercer sector deben cumplir una serie de requisitos específicos para poder inscribirse en el registro de Mediadores Sociales del Ingreso Mínimo Vital.
Entre estos requisitos destaca carecer de fines lucrativos, hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Además, también deben disponer de puntos de atención directa a las personas en todas las Comunidades Autónomas.
Como requisito clave, también deberán acreditar al menos tres años de experiencia en el acompañamiento y asistencia de personas en riesgo de exclusión social.