Los ciudadanos en España deben prepararse para una nueva subida del Euríbor, que podría alcanzar ya el 4% en las próximas semanas. Esta situación puede tener consecuencias importantes en los hipotecados, especialmente en aquellos que cuentan con una hipoteca de tipo variable en vigor.
Hay que destacar que el lunes 13 de febrero el Euríbor volvió a marcar un hito histórico en su tendencia alcista que comenzó un año atrás. Así, el Euríbor superó el 3,5% por primera vez desde la crisis del año 2008. La causa principal del aumento constante del Euríbor se centra en la subida de los tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo con el objetivo de frenar la inflación.
Euríbor por encima del 4%
Desde el comienzo del año 2023, numerosos analistas prevén que el Euríbor se va a situar por encima del 4% en los próximos meses, lo que supondrá un fuerte impacto para las hipotecas de tipo variable. Del mismo modo, hay que resaltar que el aumento del Euríbor también ocasiona un empeoramiento de las ofertas de los bancos respecto a las hipotecas de tipo fijo.
Carlos López, especialista de ‘Euríbor.com.es‘, analiza el comportamiento del Euríbor desde el año 2005. Así, alerta a los ciudadanos de la situación actual y advierte que «es cuestión de semanas que veamos al Euribor al 4% y a corto plazo no apreciamos que termine su tendencia alcista. El BCE llegó tarde en su lucha contra la inflación y ahora se ha visto forzada a subir tipos de manera apresurada y no les va a temblar la mano hasta que lo logren».
La subida de este indicador de referencia ha ocasionado un encarecimiento de las hipotecas hasta en 3.000 euros al año en muchos casos. Al superar la barrera del 4%, se estima un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable hasta de 3.500 euros al año.
Con todo ello, es necesario recordar que el Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas a través del Código de Buenas Prácticas, con el que se pretende ayudar a los hipotecados vulnerables y en riesgo de vulnerabilidad en el país. Prácticamente todas las entidades bancarias que operan en el país se han adherido a estas medidas, por lo que ofrecen apoyo a las personas que cumplan con los requisitos establecidos.
Un halo de esperanza
A pesar de la complicada situación para las personas con una hipoteca de tipo variable, Carlos Pérez ofrece un dato de esperanza y explica que «actualmente el Euríbor está muy por encima de su media histórica (que no llega al 2%) por lo que podríamos considerar que los valores actuales son anormalmente altos y tenderán a bajar durante el periodo de amortización de la hipoteca ya que estaríamos en la parte alta del indicador».
Muchos ciudadanos han optado por cambiar su hipoteca de tipo fijo a tipo variable ante las subidas constantes del Euríbor en el último año. Sin embargo, este experto invita a los hipotecados a no precipitarse al tomar este tipo de decisiones, ya que en determinados casos podría llegar a ser contraproducente.
Al respecto, indica que «una hipoteca es un producto financiero que te va a acompañar durante media vida y no hay que dejarse llevar por los sentimientos del momento, que en este momento son principalmente de miedo, y pensar en el muy largo plazo».