El pasado viernes, 12 de marzo de 2021, el Gobierno aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario un paquete de ayudas para el trabajador autónomo y las pymes que se hayan visto afectadas por la COVID-19. De este modo, se espera dar apoyo a los sectores más afectados y a ayudar a minimizar los daños causados por la pandemia. Se ha decidido invertir un total de 11.000 millones de euros en ayuda para aquellos empresarios y trabajadores autónomos que lo necesiten.
No obstante, parece que no todos los gremios podrán obtener esta ayuda. Algunos se quedan fuera debido a la letra pequeña Del Real Decreto ley 5/2021.
¿Qué negocios o trabajadores autónomos se quedan fuera de las ayudas?
Las peluquerías y centros de estética, la formación no reglada, los centros de educación medioambiental, las jugueterías y los artesanos, entre otros, se quedan fuera de las ayudas debido a la letra pequeña del Real Decreto ley 5/2021.
Ante esta situación, la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) ha exigido al gobierno que todos los trabajadores autónomos puedan acceder a las medidas extraordinarias del plan de rescate.
Eduardo Abad, presidente de la organización UPTA, ha recordado que, desde hace un tiempo, piden que no haya mecanismos de análisis financiero para poder acceder a la reestructuración de las deudas. Según ha expuesto, si los autónomos están sufriendo deudas a causa de los avales ICO, no les es posible reestructurar su deuda. De hacerlo, significaría el cierre de su negocio para siempre, y esto es algo que se quiere evitar.
De la misma forma, Abad ha querido recordar que parte de los sectores que se han quedado fuera del paquete de ayudas han logrado sobrevivir gracias a los préstamos con garantía del Estado. «Ahora es precisamente cuando se les prohibe solicitar las ayudas directas», recalca Eduardo Abad.
La organización ha insistido en que desde que se iniciaron las ayudas directas para pequeñas empresas y trabajadores autónomos, pidieron que no se restringiera a los CNAE. Se debería seguir el criterio de facturación en todos los casos.
Encuentran contraindicaciones en las ayudas del Estado
Desde UPTA han encontrado varias contraindicaciones en las ayudas que proporcionará el Estado a todos aquellos que entren dentro de los criterios y lo necesiten. Abad señala que se han excluido actividades que no han facturado nada a lo largo de los últimos 12 meses.
«¿Cuál es la diferencia existe entre un centro de formación no reglada y una empresa de alquiler de avionetas? ¿En qué se diferencian una peluquería de las actividades de mantenimiento físico?», se preguntan desde UPTA.
Eduardo Abad ha señalado que desde UPTA no van a permitir que se deje a los trabajadores autónomos y empresarios sin ayudas por pertenecer a uno u otro gremio.
«No se puede discriminar de esa manera a los trabajadores. Estamos hablando de la supervivencia de negocios que, además de generar empleo, son actividades de las que viven millas de familias. Las medidas tienen que ser universales, es de justicia», ha señalado.
Así que seguirán luchando para que se incluyan a los gremios que, hasta ahora, están excluidos del paquete de ayudas que se aprobó hace algunos días y que podría ver la luz a finales de la primavera.
¿Qué requisitos tienen que cumplir los trabajadores autónomos que quieran solicitar esta ayuda?
Para los trabajadores autónomos y los empresarios se exigen los siguientes requisitos. Sin ellos es imposible obtener esta ayuda:
- Certificar una caída de ingresos de, como mínimo, el 30% con respecto a 2019.
- Las empresas no podrán tener su domicilio en un paraíso fiscal, ni estar en concurso ni haber cesado la actividad en el momento de tramitar la solicitud para obtener la ayuda.
- Se debe estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social en el momento de haber tramitado dicha solicitud.
Además, existen dos cláusulas imprescindibles para poder acceder a las ayudas propuestas:
- Las empresas tienen la obligación de no repartir ni dividendos ni aumentar los salarios de la cúpula directiva durante, al menos, dos años.
- Las empresas que reciban esta prestación tendrán la obligación de garantizar su actividad hasta junio de 2022. Se impedirá el cese de las empresas que accedan a estos fondos.
Si se cumplen con estos requisitos, y se encuentran dentro de la lista de trabajadores autónomos o pymes que pueden pedir la ayuda, no deberían tener ningún tipo de problema para acceder a ellas.