La Universidad de Granada (UGR) ha desmontado una teoría sobre el daltonismo. La investigación llevada a cabo por científicos acaba con la eficacia de unas gafas para daltónicos comercializadas por una compañía norteamericana. Tras una largo estudio, han concluido de que estas gafas no mejoran la visión del color para estas personas y su efecto es similar al de otras gafas, como por ejemplo, las que se pueden usar para la caza.
La investigación, realizada en el departamento de Óptica de la UGR; ha contado con 48 daltónicos tras un llamamiento público a la que se presentaron más de 200 voluntarios. La comercialización de estas gafas generó mucha expectación entre las personas daltónicas.
Ellos tenían la esperanza de poder ver con ellas nuevos colores o incluso corregir su daltonismo. Sin embargo, esta idea se ha desmoronado.
La compañía norteamericana que las fabrica anunciaba una mejora en la visión del color para cierto tipo de daltónicos. Los beneficiados eran los denominados protán y deután, al ampliar su gama de colores percibidos sin afectar a los que ya distinguen sin gafas.
Los investigadores han desmontado la eficacia de estas gafas, tal y como se recoge en un artículo publicado en la revista Optics Express, l. Para ello han demostrando que no hacen que la visión del color en personas daltónicas sea más parecida a la de los sujetos sin daltonismo.
Dos estrategias en la investigación
La investigación realizada por los científicos de la UGR han utilizado dos estrategias para evaluar la eficiencia de estas gafas. En primer lugar, se centraron en investigar la visión de los daltónicos con y sin gafas. Todo ello a través de distintas pruebas que habitualmente se utilizan para valorar la visión del color. Además han añadido una prueba basada en la carta de color X-Rite que evalúa la nomenclatura de color subjetiva.
La segunda estrategia consistió en simular su efecto, mediante la transmitancia espectral de sus lentes, en diferentes observadores simulados. Esto permitió valorar los cambios que producen en la apariencia de los colores.
El estudio revela que una persona daltónica, al utilizar las gafas, no percibirá nuevos colores, sino que percibirá los colores de una manera diferente.
«Esto hace posible que con estas gafas algunos daltónicos puedan distinguir algunos colores que sin gafas confundían, pero en detrimento de otros que ahora confundirán y sin gafas no. Aunque un filtro de color como el que se usa en las gafas pueda cambiar la apariencia de los colores, nunca hará que la visión del color se acerque a la visión de un observador normal», apuntan los autores.
El efecto que se consigue al usar las gafas no difiere del que se obtiene al usar gafas específicas para ciertas actividades, como pueden ser las de tiro o caza. En este caso, el uso de lentes con filtros ayuda a percibir mejor ciertos colores gracias a un mayor contraste con el entorno.
¿Qué es el daltonismo?
El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del químico y matemático John Dalton que la identificó.
El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que sí son capaces de discriminar las personas con visión normal del color o tricrómatas.
A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados. Puede detectarse mediante test visuales específicos como las cartas de Ishihara.
Recientemente, el presentador de Pasalabra Roberto Leal confirmó que era «daltónico. Confundo los colores. Hay muchos tipos de daltonismo».