Roberto Leal confiensa en ‘Pasapalabra’ la afección que tiene El periodista andaluz dijo tal afirmación en el programa 'Pasapalabra': "Soy daltónico. Confundo los colores. Hay muchos tipos de daltonismo"

Roberto Leal
Roberto Leal

Aunque solo hace unos días que comenzó a emitirse Pasapalabra en Antena 3, lo cierto es que Roberto Leal ya se siente de lo más cómodo presentando el formato. Esto le ha llevado a hacer una confección que ha sorprendido muchísimo a los espectadores del programa.

Roberto Leal ha confesado que es daltónico. “Soy daltónico. Confundo los colores. Eso que es rojo yo lo veo rojo, pero hay otros colores que los confundo. El verde, el gris… Hay muchos tipos de daltonismo”, explicaba el presentador para sorpresa de las concursantes después de que en la prueba del rosco uno de los participantes tuviese que adivinar con la letra ‘D’: “condición de la vista que consiste en no percibir ciertos colores o confundirlos con otros”.

A raíz de la pregunta Leal no solo confesó que padece dicho trastorno visual, sino que explicó que fue John Dalton el principal investigador de este fenómeno que el mismo padecía: “En 1794 descubrió que ciertas anomalías en el humor vítreo, un líquido gelatinoso que tenemos en los ojos, causaban estas deficiencias en la percepción del color. Su investigación fue tan alabada que pasó a llamarse daltonismo”, indicaba Roberto.

Una confesión que ha sido muy aplaudida por la audiencia por dotar de naturalidad a una afección que afecta a millones de personas. De esta manera, Roberto Leal demuestra que continúa en ‘Pasapalabra’ la espontaneidad que le catapultó a la fama en ‘Operación Triunfo’.

Roberto Leal y la llegada de Pasapalabra

Antena 3 estrenó Pasapalabra el  miércoles 13 de mayo, con Roberto Leal al frente del programa. Este ha sido el regreso del programa a la cadena, después de un largo periplo en Telecinco, donde lo prestaba Cristian Galvez.

Antes de Roberto Leal y Cristian Galvez, Pasapalabra fue presentado por Silvia Jato, Constantino Romero y Jaime Cantizano.

¿Qué es el daltonismo? 

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del químico y matemático John Dalton que la identificó.​

El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que sí son capaces de discriminar las personas con visión normal del color o tricrómatas.

A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados. Puede detectarse mediante test visuales específicos como las cartas de Ishihara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *