Las investigaciones abanderadas por científicos de muchos países siguen luchando para derrotar al cáncer, independientemente de cómo se exprese en el organismo. Y cada día, hay estudios que están más cerca de conseguirlo. También en España, donde ha salido a la luz recientemente un novedoso tratamiento experimental que ha obtenido resultados satisfactorios en sus pruebas de cara a poder curar uno de los cánceres infantiles más preocupantes que existen. Neurólogos españoles son los que están cada día más cerca de poder salvar la vida de muchos de esos niños que sufren de este tipo concreto de cáncer.
El diario El País se hace eco de la publicación del estudio, que acaba de ver la luz en una revista de carácter internacional. La investigación consiste en utilizar un virus de catarro que ha sido previamente modificado genéticamente con el objetivo de que infecte a las células cancerígenas de un tipo de tumor cerebral incurable. Los avances son positivos pero todavía hay que ser cautelosos, aunque lo cierto es que los primeros resultados ofrecidos a través de un ensayo clínico con 12 niños con este tipo de cáncer han sido positivos.
Así ha sido el estudio español que busca terminar con un tipo de cáncer infantil
Esta investigación, que ha sido publicada en la revista médica New England Journal of Medicine, permite seguir abriendo nuevas puertas para tratar de llegar aún más lejos. El País difunde la hoja de ruta de este trabajo español, que se ha centrado en el glioma intrínseco difuso de tronco que se puede encontrar en el cerebro, y del que, según los propios neurólogos, es uno de los tumores infantiles más letales que existen.
Abunda el estudio en que no existe fármaco en la actualidad efectivo para poder frenar el desarrollo de este cáncer, y que la supervivencia media es de 12 meses. «Ahora mismo no hay nada que darles a estos pacientes; de hecho, la modesta mejora de la supervivencia que hemos obtenido, con una media de 17,8 meses, es el mejor resultado que se ha obtenido nunca en un ensayo clínico de este tipo», sostiene Marta Alonso, investigadora de la Clínica Universidad de Navarra.
¿En qué consiste el tratamiento para este tipo de cáncer?
El adenovirus DNX-2401, que desarrollaron hace más de 15 años los neurólogos Juan Fueyo y Candelaria Gómez sirve como tratamiento para estas pruebas que se sitúan aún en una fase experimental. Dicho virus permite una doble modificación genética que es donde está la clave de todo.
Si bien en 2018 se consiguieron buenos resultados en adultos con gliobastoma, ahora es en niños donde gracias a la financiación de dos millones de euros por parte de la Unión Europea se puede investigar más y realizar el ensayo actual.