Seguro que en más de una ocasión has dejado la compra en la parte trasera de tu coche. Ya sea porque llevabas el maletero lleno, porque solo era una bolsa o porque ibas con prisas. Pero la cuestión es que esta acción tan común puede conllevar una multa por parte de la DGT, y no una multa especialmente barata.
Según las bases normativas de la DGT, llevar la compra en el asiento trasero del coche puede dar como resultado una multa de 200 euros, sin pérdida de puntos.
Esta infracción está reflejada en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, un artículo que lleva como título «Disposición de la carga». En él se especifica que la carga transportada en un coche no debe «arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa«. Tampoco puede «comprometer la estabilidad del vehículo».
También se indica que «no se pueden dejar objetos sueltos en el interior del vehículo, salvo en el lugar específico para ello, es decir, el maletero», que sería precisamente la justificación de la multa. Hay que tener en cuenta que en el momento en el que se da un fuerte frenazo, todo aquello que no esté sujeto podría salir despedido con una gran violencia, como es el caso de la compra. Esto puede producir graves lesiones a los pasajeros que se encuentran en el vehículo en esos momentos.
Prohibido poner bolsas u objetos sueltos en la parte trasera del coche, según la DGT
Pero la compra no es lo único que solemos poner en el asiento trasero del coche. En no pocas ocasiones hemos visto coches muy cargados con cosas por todas partes, ya sean bolsas, maletas e incluso juguetes. Y esto tampoco está permitido. Llevar el coche muy cargado, además de conllevar ciertos riesgos, puede acabar en una infracción por parte de las autoridades de la DGT.
La multa por parte de la Dirección General de Tráfico ascendería a los 500 euros al suponer un riesgo no solo para los ocupantes del vehículo, también para el resto de usuarios que estén transitando por la carretera ya que puede suponer un gran peligro.
¿Cómo tengo que actuar si he recibido una multa de tráfico de la DGT?
En caso de haber recibido una notificación de una multa de tráfico por parte de la Dirección General de Tráfico, tendrás que comprobar los datos que se adjuntan en la notificación y realizar el pago.
Si realizas el pago antes de cumplir 20 días naturales de la notificación, la multa de la DGT podrá costarte un 50% menos. Esto quiere decir que si la multa es de 200 euros por llevar las bolsas de la compra en el asiento trasero del coche, tan solo tendrás que abonar 100 euros.
Pero si no estás de acuerdo con la multa, tendrás la posibilidad de recurrirla. Igualmente, si no eras tú la persona que conducía, también podrás indicarlo en un plazo de 10 días desde que se te notificó la infracción, así como el nombre del responsable del vehículo en esos momentos.
Para realizar el abono de la multa, podrás acceder a la web de la DGT y usar una de las modalidades que proponen como, por ejemplo, el certificado electrónico o el DNI-e.