La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha organizado el webinario ‘La violencia de género contada por mujeres sordas. Empoderamiento de los derechos de las mujeres sordas a través de la formación: Mujeres sordas, líderes en sus derechos’. Una de las grandes conclusiones que se ha sacado es que «las mujeres sordas tenemos que despertar y ser conscientes de que no estamos solas. Somos dueñas de nuestra propia vida y nuestras propias decisiones».
El webinario ha sido moderado por Alba Prado, responsable del área de igualdad de la CNSE y coordinadora de la formación ‘Mujeres sordas, líderes en sus derechos’, y ha contado con la intervención de tres de las alumnas de este curso, que han hablado desde sus diferentes realidades, acerca de la violencia de género.
Así, Andrea Carolina de León, mujer sorda y migrante, ha señalado que siendo persona sorda y migrante sufre una doble invisibilidad: ‘No me prestan la atención que necesito para hacer frente a las barreras con las que me encuentro, y ese es un tipo de violencia que nos afecta de lleno”.
«LA VIOLENCIA INTELECTUAL ES UNA GRAN DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER»
En este mismo sentido, Sara Crespo, mujer sordociega, ha apuntado que “existen multitud de violencias, si bien una de las más me ha llamado la atención, y que a menudo pasa desapercibida, es la violencia intelectual. Esta es una gran discriminación hacia la mujer”. Además, ha enfatizado que “como mujer sordociega, esa violencia es todavía mayor debido a la sobreprotección y paternalismo del que a menudo no somos conscientes”.
Por su parte, Inmaculada Agenjo, mujer mayor sorda, ha señalado que antes no se hablaba de la violencia: “Siempre lo negábamos, de ahí la importancia de construir sororidad, para no dejarnos solas”.
De hecho, sororidad ha sido uno de los términos más empleados por estas mujeres que han animado a todas a que no tengan miedo y cuenten su situación. “Tenemos que apoyarnos y darnos fuerza. Tenemos que ser solidarias entre nosotras, darnos la mano, y luchar por una verdadera igualdad entre mujeres y hombres”, han coincidido.
PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO QUE SON SORDAS
Durante este webinario también se ha hecho referencia a cómo la actual legislación ha contribuido a la protección de las mujeres que sufren violencia, y más en concreto, a la protección de las víctimas sordas. “Hemos avanzado mucho, pero es necesario que haya un mayor conocimiento de cómo acceder a los distintos mecanismos con los que contamos”, ha explicado Alba Prado. De hecho, tal y como ha destacado, “muchas mujeres sordas desconocen cómo pueden acceder al servicio de videointerpretación SVIsual cuando, por ejemplo, van a poner una denuncia”.
En esta línea, Prado ha apuntado que es fundamental brindar a las mujeres sordas una comunicación sin barreras, y recurrir a mediadoras sordas debidamente formadas que sigan, acompañen y apoyen a las víctimas durante todo el proceso: “Es fundamental que se sientan seguras y libres a la hora de expresarse”.
Tanto el webinario, que se enmarca en el proyecto ‘Signar por Derecho’, como el curso ‘Mujeres sordas, líderes en sus derechos’ están financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, y tienen como objetivo formar en informar sobre la importancia de erradicar e identificar los distintos tipos de violencias a los que diariamente se enfrentan las mujeres sordas.