Una mujer deja una herencia ‘millonaria’ para investigar contra el cáncer en España

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe impulsa las 'Ayudas María Jordá Sanz', gracias a la herencia millonaria de una costurera

Herencia millonaria para investigación contra el cáncer./ Foto del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe

La herencia millonaria de una mujer en España permitirá investigar contra el cáncer y enfermedades cardíacas. Esta herencia corresponde a María Jordá Sanz, que dejó un legado cuantioso al Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe en 2017.

Años después, tras la herencia de María Jordá Sanz, este instituto de investigación ha puesto en marcha unas ayudas denominadas ‘Ayudas María Jordá Sanz’. En el mes de noviembre de 2023 se pondrá en marcha la primera convocatoria de estas ayudas de investigación contra el cáncer y contra las enfermedades del ámbito de la cardiología, con un importe de 150.000 euros.

Estos 150.000 euros están dirigidos a la financiación de tres proyectos de investigación y proyección internacional. Además, debido a la cuantiosa herencia que dejó María Jordá Sanz, está previsto que se abran nuevas convocatorias similares en los próximos años.

HERENCIA PARA INVESTIGAR EL CÁNCER

María Jordá Sanz falleció en el año 2017 a los 73 años de edad, soltera y sin hijos. Su profesión era la de costurera y desarrolló una larga carrera profesional a lo largo de su vida, algo que le sirvió para ganar una importante fortuna.

Herencia testamento Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe
Presentación de Ayudas María Jordá Sanz./ Foto del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe

Según cuentan sus hermanos, el fallecimiento de dos amigas por causas oncológicas y cardiológicas le impulsó definitivamente a dejar su herencia a la investigación contra el cáncer y las enfermedades cardiológicas.

Estas ‘Ayudas María Jordá Sanz’ tienen la finalidad de generar proyectos de investigación científica básica y traslacional en los ámbitos de oncología y la cardiología. Todo ello, a través del Instituto Sanitario de la Fe.

Con la cuantía de la herencia de esta profesional de la costura se financiarán en los próximos años proyectos que contribuyan a mejorar la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con la cardiología.

Para dejar su herencia al Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe, María Jordá Sanz tuvo que realizar un testamento solidario. Cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de testamentos, en relación a sus bienes.

El doctor José Luis Poveda, gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, señala que «se trata de una donación muy generosa y es muy importante para la investigación recibir este tipo de apoyo solidario por parte de la ciudadanía».

TESTAMENTOS SOLIDARIOS

Un testamento solidario es una forma especial y personal de colaborar con una ONG o con una institución de investigación, como hizo en su momento María Jordá Sanz.


Años después de recibir su generosa herencia, el Instituto Sanitario de la Fe ha puesto en marcha las ‘Ayudas María Jordá Sanz’, que permitirá impulsar varios proyectos de investigación contra el cáncer y contra diferentes patologías cardíacas.

Según los representantes de ‘Save The Children’, un testamento solidario consiste en «incluir una causa solidaria en tu testamento, ya sea designando a una o varias ONG como herederas de todos tus bienes o dejando un parte con un legado concreto».

Realizar un testamento solidario no requiere de un procedimiento complejo. En primer lugar, el testador debe informarse y reflexionar para determinar a qué organización o institución dejar su herencia.

Igual que ocurre con un testamento tradicional, para suscribir el testamento solidario también es necesario acudir a un notario. Este tipo de testamentos es la mejor forma de garantizar que se cumplirá con nuestras últimas voluntades.

Los expertos recomiendan que el testador informe a la ONG o institución incluida en la herencia sobre esta situación. De esta forma, la organización beneficiaria tendrá constancia de ello y podrá garantizar que se cumpla con la voluntad del testador. También es una buena forma para conocer dónde irá a parar el dinero dejado en herencia.

Salir de la versión móvil