El médico Jesús Candel, más conocido como ‘Spiriman‘ ha fallecido este jueves, 13 de octubre, en Albolote a los 46 años. El doctor ha sido un referente en las protestas sanitarias en Granada desde hace varios años, aunque su lucha se vio mermada por su propia enfermedad. En agosto de 2020, Spiriman anunciaba que padecía cáncer de pulmón y que estaba muy avanzado con metástasis. Por este motivo, el sanitario comentó que estaría ‘desconectado un largo período de tiempo’.
Desde ese momento, Jesús Candel usó sus redes sociales para informar sobre la evolución de su enfermedad y para animar a otros pacientes que tienen esta enfermedad. Pero parece que esta lucha ha llegado a su fin con la muerte de Spiriman.
El funeral se celebrará el próximo sábado 15 de octubre a las 11 horas en el tanatorio de Granada. Durante los últimos meses, Jesús Candel se había volcado en su proyecto personal, la Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO), una fundación multidisciplinar que «ayuda a pacientes oncológicos por medio del ejercicio físico y la fisioterapia» y que intenta expandirse por todos los rincones del país.
Jesús Candel, una lucha interminable por la sanidad pública
A pesar de que es conocido por todos como ‘Spiriman‘, su nombre real es Jesús Candel, un médico granadino conocido en toda España por su lucha interminable a favor de la sanidad pública. Se hizo famoso gracias a su plataforma ‘Justicia por la Sanidad‘ de la que era presidente, al igual que por su Fundación Spiribol. Su trabajo siempre tuvo una meta fija: conseguir una sanidad pública digna y completa para todos.
Su lucha comenzó en 2016, cuando Spiriman publicó un vídeo denunciando la gestión de la sanidad pública de Granada. Este vídeo se hizo viral y, a partir de entonces, todos los vídeos que subía a las redes sociales acababan siendo un éxito en visitas.
Por todas las protestas, Jesús Candel fue acusado de injurias y calumnias, además de que se le condenó a pagar una multa de 2.500 euros a cada uno de los perjudicados a la vez que era inhabilitado durante un mes por el Colegio de Médicos de Granada. En el año 2019 fue acusado nuevamente por un delito de calumnias, aunque en este caso fue contra el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménes Lafuente.
En 2018, Spiriman consiguió realizar una manifestación histórica en Sevilla. Reunió a miles de personas para protestar en contra de Susana Díaz, la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, y de su gestión en la sanidad pública de Andalucía.
¿Por qué le llamaban Spiriman?
En no pocas ocasiones le preguntaron al médico Jesús Candel por qué se le conocía como Spiriman. El doctor contó que su abuelo impulsó un deporte denominado Spiribol y que por ello se le conoce por el nombre de Spiriman.
Además, también ha sido el presidente de la Fundación Spiribol, donde se enseña a los niños y niñas en situaciones vulnerables este deporte, con el objetivo de que tengan «la posibilidad de jugar en un entorno adecuado y con un acompañamiento positivo».