Aunque no siempre seamos conscientes, las monedas están en continua evolución. Y no, no nos referimos al cambio de divisa, sino a la actualización y conservación de las piezas de euro que están en circulación. Y es que no hay que perder de vista, que las monedas son una forma de pago. Esto implica, que pasen de mano en mano y de bolso en bolso. Este trajín continuo, conlleva que puedan estropearse con cierta facilidad, a pesar de estar fabricadas con materiales pesados.
Es por ello, que desde el Gobierno se pone en marcha cada cierto tiempo un trabajo de actualización de monedas que sin embargo, pasa desapercibido entre la población. Y a pesar de que todos podríamos de algún modo colaborar en este proceso, suelen ser otro tipo de entidades las que se hacen cargo. De este modo, además de evitar que España cuente con monedas en mal estado, el Ejecutivo revisa que no haya piezas falsas en circulación.
Proceso de renovación constante
A pesar de que para muchos puedan ser incómodas de transportar, las monedas no van a desaparecer nunca. Pero, ¿A qué se debe que estemos tan seguros? En primer lugar, el dinero en efectivo sigue siendo la opción de pago más usada en España según datos del Banco de España. Por otra parte, los amantes de la numismática se van a encargar a buen seguro, de que estas piezas que para ellos son consideradas como joyas, perduren a lo largo del tiempo.
Sin embargo, en base a la primera opción, el Gobierno de España lleva a cabo cada cierto tiempo un proceso de renovación de monedas mediante el cual, saca de circulación las que están en mal estado o pueden ser falsas, y lanza otras nuevas. Es por eso, que son muchas las personas que se preguntan qué piezas dejarán de estar disponibles como forma de pago y cuáles son las que vamos a ver en breve en nuestros bolsillos.
Para obtener algunos datos al respecto, debemos acudir a la ordenanza ETD/647/2023, publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre otros datos, sabemos gracias a este informe que durante el años 2023, se retiraron 26.175 monedas que no eran aptas para seguir usándose. Cabe recordar, que la divisa que se usa en España, el Euro, cuenta con 8 denominaciones, que se dividen en: 1, 2, 5, 10 20 y 50 céntimos, y 1 y 2 euros.
Las monedas que el BOE ha confirmado que desaparecerán en mayo
Las monedas que van a salir de circulación son aquellas establecidas en la ordenanza ETD/647/2023 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que entró en vigencia el pasado 1 de julio. Sin embargo, más que citar piezas concretas, esta normativa establece los requisitos que deben cumplir todos estos elementos de pago. Esto significa, que toda aquella moneda que no lo cumpla, deberá ser retirada.
Esta normativa está basada en la ley de Regulación de la Moneda Metálica, la cual determina que todas aquellas monedas que no superen el proceso llevado a cabo para verificar su autentificación, deben ser retiradas del mercado para evitar posibles estafas y fraudes.
Este trabajo, está orquestado por el Gobierno de España, pero se lleva a cabo con la colaboración de as empresas encargadas de la entrega de dinero al público, entidades de crédito y compañías financieras, que deben enviar todas las piezas que cumplan algunos de los siguientes requisitos:
- Monedas que estén en mal estado.
- Monedas con fallas.
- Monedas que puedan ser falsas.