Imagina comprarte un Lamborghini Invincible por tan solo una moneda. Puede sonar al mayor timo de la historia, sin embargo, es posible. ¿Cómo? Porque existe una moneda española que tiene el mismo valor que esta joya del automovilismo. Por increíble que parezca, el mundo de la numismática mueve una ingente cantidad de dinero en torno a monedas que superan el apelativo de joyas. No obstante, la comparación no es tan abismal, pues en el mundo del coleccionismo, las piezas más destacadas cuentan siempre con precios desorbitados.
Y por si la comparación sigue sin cuadrarte, hay una peculiaridad que une a esta moneda y a este coche, ambos de lujo, para que sean tan valiosos: La exclusividad. Desde el principio de los tiempos, tener algo que la mayoría no puede tener, ha sido un lujo muy caro. Por eso, todo lo que sea exclusivo va a ser siempre perseguido y difícil de conseguir. Y es que de los exclusivo suele haber pocas piezas y mucha gente deseándolo, y sí, con esto último bien podríamos estar describiendo un Lamborghini Invincible o esta moneda española.
Esta es la moneda española que vale como un Lamborghini Invincible
Existe una moneda española cuyo valor es el mismo que el de un Lamborghini Invincible. Y sí, estamos poniendo en una misma balanza este coche de lujo, que además es una de las últimas creaciones de la casa italiana, con una moneda que estuvo en curso legal en España hace años. Y, ¿Sabes qué? La balanza queda equilibrada. Pues al igual que los amantes de los coches están esperando el lanzamiento de esta joya automovilística, los amantes de la numismática, ansían esta pieza.
La duda es, ¿De qué moneda se trata? Estamos hablando del Centén Segoviano. Una pieza considerada rara, cuyo lanzamiento data en el año 1609, bajo el reinado de Felipe III. Esta moneda fue emitida en tres series a lo largo de los años 1609, 1623 y 1633, pero la cuantía final fue de ocho monedas. ¿Se debe su valía a su escasez? Por una parte sí. Siempre que una moneda es exclusiva, como hemos comentado, aumenta su valor.
Sin embargo, hay más factores que la hacen muy valiosas. Y es que cada ejemplar se considera como una obra de arte. Están fabricadas en oro, cuentan con un tamaño superior a la media de 71 milímetros y un peso de 340 gramos, y tiene un artístico diseño que destaca en cada cara de la pieza. Pues lleva diseñada la la cruz de Jerusalén y el escudo de los territorios de la Monarquía Hispánica, símbolos muy marcados de la época.
Una pieza de gran valor
Al igual que va a ocurrir con el Lamborghini Invinvible, esta moneda solo está al alcance de unos pocos privilegiados. Y no solo por su valor, sino por el escaso número de ellas que quedan localizadas en la actualidad. No obstante, el precio si es un factor diferencial, pues se estima, que en la actualidad no podría ser vendida por menos de 2 millones de euros.
En España, el Museo Casa de la Moneda y el Museo Arqueológico Nacional de España, cuenta con algunos de estos ejemplares. No obstante, aunque no se conocen los dueños de ellas, sí se sabe que existen algunas piezas más en manos privadas. De hecho, se tienen datos de las dos últimas veces que se pujo por una de estas piezas:
- En 2009, la casa de subastas Aure y Calicó pagó 800.000 euros por una de ellas.
- Se conoce otra puja en la que un coleccionista suizo ofreció más de 900.000 euros.
El paso del tiempo ha revalorizado esta moneda hasta tal punto, que se ofrecen en la actualidad 2 millones de euros por uno de los ejemplares disponibles. Una cifra que el paso de los años no hará más que aumentar. Así pues, si cuentas con esta ingente cantidad de dinero, ya sabes que puedes decantarte por comprar un Lamborghini, o una de las monedas más valiosas del mundo. Piensa que hay quien no dudaría en decantarse por lo segundo.