El contexto económico actual ha potenciado la necesidad entre los ciudadanos de tener siempre una cantidad concreta de dinero ahorrado. El ahorro se ha convertido en una tarea más imprescindible que nunca en la economía doméstica, frente a posibles cambios inesperados que tengan efectos inmediatos en el bolsillo.
Desde el año 2022, los usuarios particulares y familias hacen frente a una situación económica delicada, con una inflación de precios elevada, aumento del combustible y subida del Euríbor, con el correspondiente encarecimiento de la hipoteca. Las personas que no contaban con un ahorro previo han encontrado importantes dificultades para afrontar esta situación.
Ahorrar 200 euros al mes
Es cierto que el Gobierno de España ha aplicado diferentes medidas anticrisis, aunque muchas son insuficientes para la situación económica de los ciudadanos. Por ello, es recomendable acumular un colchón económico interesante que permite afrontar este tipo de casos con solvencia y sin dependencia de posibles medidas gubernamentales.
Además, la acción del ahorro se puede llevar a cabo con otras metas, como comprar un coche, mejorar diferentes aspectos de la vivienda, comprar una casa o realizar una inversión necesaria. Cada ciudadano ahorra en la economía doméstica con un objetivo concreto.
Habitualmente, nos ‘bombardean’ con diferentes métodos de ahorro o técnicas que permiten acumular dinero de manera sencilla. Si bien, una de las fórmulas más apropiadas es el método 50-30-20, que permite a los ciudadanos ahorrar 200 euros al mes.
En general, ayuda a ahorrar la cantidad de dinero que se marque como objetivo el ciudadano. Si bien, obtener 200 euros al mes como método de ahorro es una cantidad ideal para afrontar diferentes objetivos.
Método 50-30-20
El mecanismo 50-30-20 ayuda a organizar los ingresos mensuales en el hogar, de tal forma que se pueda destinar un 20% de los ingresos obtenidos al mes al ahorro. Es decir, destinar un 50% de los ingresos a los gastos habituales fijos, como la vivienda, facturas y comidas. Por otra parte, se guarda un 30% para el ocio, ropa u otras cuestiones similares. Finalmente, un 20% de los ingresos se destinan al ahorro.
Para que el ahorro pueda llevarse a cabo de manera eficaz cada mes, lo más recomendable es retirar el 20% correspondiente a principio del mes. De esa forma, evitaremos caer en la tentación de gastar más dinero de la cuenta en otros elementos que, realmente, no son necesarios. En este sentido, es recomendable apartar 200 euros procedentes de los ingresos a principios del mes para garantizar el ahorro.
Establecer una organización de la economía doméstica durante el año es esencial para prevenir problemas económicos inesperados. Con este método de ahorro es posible garantizar un ahorro de 200 euros u otra cantidad, en función de los ingresos en el hogar.
Es posible que durante algún mes del año no se lleve a cabo esta acción, debido a algún gasto extraordinario. No debe suponer ninguna preocupación, ya que al mes siguiente se puede volver a la mecánica habitual para garantizar una economía doméstica saludable a partir del mecanismo 50-30-20.