La leche es un tema mucho más recurrente de lo que la gente puede pensar. Todo el mundo piensa en el calcio de una bebida básica para nuestro organismo. Pero cada vez hay más modelos de leche que se obtienen de diferente forma, o bien cuentan con un sabor especial que puede animar más a aquellos que son reacios al sabor de la leche fresca. Siempre hay fórmulas complementarias a la leche de vaca de todo la vida, ¿pero sabes a ciencia cierta si es mejor la leche de almendras es mejor, por ejemplo, que la leche de avena, por ejemplo?
Los expertos en la materia reflejan una clara diferenciación en torno a los tantos tipos de leche que podemos incluso observar en cualquier tipo de supermercado: cada vez hay más opciones en Lidl, Mercadona o El Corte Inglés que nos ofrecen muchos sabores de diferente origen. De hecho, hay quienes incluso recogen en una relación todas aquellas leches que podemos tomar:
- Almendra
- Cáñamo
- Arroz
- Quinoa
- Espelta
- Avena
- Soja
- Coco
¿Por qué las personas eligen cada vez más leche de origen vegetal?
Aunque no lo creas, cada vez hay más personas que suelen decantarse por la leche de origen vegetal en detrimento de la leche de vaca. Tal y como se subraya en Medical News Today, una de las razones por las que se eligen cada vez más leche vegetal es para evitar síntomas de intolerancia a la lactosa o existe algún tipo de alergia directa a la proteína de la leche de vaca.
La doctora Jessica Caporuscio sostiene que la incidencia de este tipo de alergia es de 2% al 5% en niños menores de 3 años, aunque la incidencia es menor en los adultos. Normalmente hay personas que pueden elegir productos lácteos porque inciden en que son opciones más sostenibles y éticas, abundan en dicha publicación especializada.
¿Leche de avena o leche de vaca? ¿Cuál es mejor?
La leche de avena es una de las variedades de leche que tiene un sabor más dulce que otras que mencionamos anteriormente. Justamente eso la convierte en una opción ideal para acompañar con los clásicos cereales de desayuno u otro tipo de bebidas calientes.
Ahora bien, cabe señalar que la leche de avena no es apta para las personas con intolerancia al gluten o con enfermedad cardíaca. Ocurre que la leche de vaca entera tiene muchas más calorías que las otras leches, aunque eso incide positivamente en su aporte de proteína y grasa. Con los azúcares, igualmente, ya que se considera que tiene muchos más azúcares que la de almendras, cáñamo, avena y soja.