La accesibilidad es un término de moda. En la actualidad, hablar de una ciudad accesible es hablar de una ciudad que cuenta con todas las personas, incluidas las que tienen discapacidad o movilidad reducida. Por ello, cada vez es más importante cumplir con este término en todos los aspectos.
En este artículo vamos a hablar sobre cuales son las medidas que debe de cumplir una ciudad para ser accesible para todas las personas, algo que no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que hace a todos la vida más sencilla.
Medidas para que una ciudad sea accesible
Cuando hablamos de que una ciudad es accesible, esta cumple con los requisitos de accesibilidad universal que incluye la accesibilidad urbanística. De este modo, el objetivo de una ciudad accesible pasa porque las personas con discapacidad puedan beneficiarse de las oportunidades de trabajo, ocio, transporte, vivienda y cultura como cualquier otra.
En muchas ocasiones, las reformas que se llevan a cabo para conseguir que una ciudad sean accesible son pequeñas medidas, como estas que vamos a enumerar a continuación:
- Encaminamientos
- Semáforos acústicos para personas ciegas
- Lavabos públicos adaptados
- Cartelería en lectura fácil
- Mapas táctiles para personas ciegas
- Parques para niños con movilidad reducida
- Avisos luminosos para personas sordas
- Ascensores o escaleras mecánicas para salvar pendientes
- Máquinas expendedoras y cajeros para todos
- Aplicaciones de ayuda para moverse por la ciudad
Los expertos destacan que las ciudades que son accesibles también son mejores también para las personas sin discapacidad, pues facilitan la vida a todos. No hay que olvidar tampoco que son un gran reclamo turístico si tenemos en cuenta que seis de cada diez personas con discapacidad dejan de viajar a ciertos lugares turísticos por la falta de accesibilidad, según un informe de la Fundación Adecco. Debemos de tener en cuenta que cada elemento de la ciudad (rampas, aceras, aseos, recepciones…) deberá de cumplir con una serie de requisitos para poder ser accesible.
Según Enrique Rovira-Beleta, arquitecto con discapacidad, «la accesibilidad es un gran negocio turístico que no se está aprovechando, pues si viaja una persona con discapacidad, posiblemente lo haga toda su familia, lo que aumentaría los beneficios económicos de las empresas turísticas, que podrían generar más empleos».
Premio Ciudad Accesible Europea
Cada año la Comisión Europea, en cooperación con el Foro Europeo de la Discapacidad, otorga cada año el Premio Ciudad Accesible, en el que participan las ciudades de la Unión Europea con más de 50.000 habitantes. El proceso de selección se divide en dos fases: una preselección a nivel nacional y la selección final a nivel europeo. Los jurados nacionales de cada país preseleccionan un máximo de tres ciudades. Entre los candidatos preseleccionados, el jurado europeo selecciona a los ganadores.
Los jurados valoran las medidas adoptadas y planeadas en los siguientes ámbitos:
- el entorno construido y los espacios públicos
- el transporte y la infraestructura conexa
- la información y la comunicación, incluidas las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones
- las instalaciones y los servicios públicos
- muestras ejemplares de infraestructuras deportivas accesibles (para la Mención Especial).
El candidato seleccionado debe demostrar un enfoque coherente en materia de accesibilidad en los cuatro ámbitos, además de una visión ambiciosa. En 2024, el plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto desde el 25 de junio hasta el 10 de septiembre.