El colesterol es uno de los principales problemas que tienen miles de personas en España hoy día. Como bien sabes, a la hora de diagnosticar colesterol alto, son muchas las causas que influyen en esa mala noticia. Son clave el día a día de nuestro cuerpo y nuestro estilo de vida, por el cual debemos evitar los números negativos.
¿Sabes bien interpretar los números que indican si tenemos los niveles de colesterol altos y bajos? Pues ya es hora de descifrar uno de los grandes misterios de la salud de nuestra sangre.
No olvides en ningún momento que tener el colesterol alto es una mala señal que podría derivar en complicaciones a nivel cardiovascular. Cuida de tu corazón siempre.
Y hazlo con una rutina de ejercicio físico, un estilo de vida saludable pronunciado por una buena alimentación y otro tipo de cuestiones saludables que son clave.
Si cuidas de tu estilo de vida, cuidarás de tu presión arterial, y de ahí, de tu colesterol casi sin darte cuenta. Vela por la salud de tus vasos sanguíneos y protege tu colesterol.
¿Qué datos aporta un perfil lipídico sobre nuestro colesterol?
En un simple análisis de sangre se extraen datos muy valiosos que tienen mucho que ver con nuestros niveles de colesterol.
Es el llamado lipidograma o perfil lipídico, donde se informa de cuatro patas clave a tener en cuenta para la salud de nuestro sistema circulatorio:
- Colesterol total
- Colesterol LDL
- Colesterol HDL
- Triglicéridos: un tipo de grasa de la sangre
En ese test previo debes ayunar, esto es, no ingerir ningún tipo de comida o líquido que no sea agua. Aunque hay análisis de colesterol que no es imprescindible.
En lo que concierne a los niveles de colesterol, se miden en miligramos de colesterol por decilitro de sangre. Hay que saber interpretar bien los datos:
- Si es menos de 5,2 mmol/L, hablamos de un colesterol deseable
- Si los valores del colesterol están entre 5,2 y 6,2 mmol/L, nos encontramos en el límite superior
- Por su parte, si obtenemos más del 6,2 mmol/L, tendremos la mala noticia de que tenemos el colesterol alto
¿Qué tratamiento con y sin medicamentos debo seguir para bajar el colesterol?
El estilo de vida es la principal encomienda que los médicos centran a la hora de intentar bajar los niveles del colesterol, como comer de forma saludable o hacer ejercicio físico.
Sin embargo, si ya has probado eso y otro tipo de remedios caseros que bien te ayudarán a complementar el tratamiento, hay medicamentos y opciones que puedes probar.
Siempre, por supuesto, bajo supervisión de un profesional que así te lo indique. Hablamos, por ejemplo, de las estatinas, que bloquean sustancias que producen el colesterol.
O inhibidores de la absorción del colesterol. También ácido bempedoico o resinas fijadoras de ácidos biliares. De medicamentos, el médico podría recetarte fibratos, niacina y suplementos con ácidos grasos omega 3.