Las mascarillas KN95 dejarán de comercializarse en España a partir del mes de octubre. Esto se debe a que se acaba el plazo de autorización establecido para vender material sanitario con especificaciones técnicas distintas a las normas comunitarias, tal es el caso de las KN95 chinas o 95 americanas.
Según la Resolución del pasado 23 de abril, establecida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se dictaba una «autorización temporal» para la comercialización de material de protección “aunque los procedimientos de evaluación de la conformidad, incluida la colocación del marcado CE, no se hayan efectuado completamente según las normas armonizadas”.
Esta autorización tiene como fecha fin el 30 de septiembre, es decir la semana que viene. Por lo tanto, el próximo mes de octubre estará prohibida su comercialización pero no su uso. De hecho, a partir del 1 de octubre solo se venderán mascarillas acorde con la normativa europea, es decir, las FFP2 y FFP3, que son muy similares a las KN95.
Tipos de mascarilla
Existen diferentes tipos de mascarilla según el tipo de actividad que queramos realizar o las horas que necesitemos llevarlas puestas. Las más comunes son las quirúrgicas, que son las típicas mascarillas desechables, mientras que las mascarillas filtrantes, son más eficientes y están siendo cada vez más usadas por el público debido a su alto nivel de eficacia.
Además, existen mascarillas exclusivamente para el uso deportivo, y por supuesto, la mascarilla total, que aparte de inclusiva, es la más eficaz para evitar los contagios. Por ello, a continuación, pasamos a enumerar los tipos de mascarilla que existen:
Mascarillas quirúrgicas
Son las más simples. Su uso no debe excederse por más de cuatro horas y se utilizan para evitar el contacto con las salpicaduras de fluidos, ya sea hablando o en cirugías, como era para lo que se estaban usando antes de que el coronavirus llegase a nuestras vidas.
Con este tipo de mascarillas, debemos tener en cuenta de que protegen más al resto de personas que a quien la lleva puesta.
Mascarillas filtrantes
Probablemente sean las más fiables en cuanto a protección de quien la lleva puesta. Estas mascarillas protegen a quien la lleva puesta de la inhalación de partículas contaminantes, como del propio virus, que es para el uso que le da la mayoría en estos tiempos.
Las más famosas son las FFP1, FFP2 o FFP2, estos nombres son una clasificación según el rendimiento de las mascarillas. Además, para reducir la humedad dentro de la propia mascarillas, muchas de este tipo cuentan con una válvula de exhalación.
Mascarilla deportiva
Reebok ha creado unas mascarillas que puedan soportar todo el sudor mientras deja que los pulmones respiren. Tristemente con la mayoría de las mascarillas, te quedas ahogado por el aire a la hora de hacer deporte, por lo que estas nuevas mascarillas se presentan como una gran solución para los deportistas.
Un cambio potencial en la funcionalidad de la mascarilla que favorece el rendimiento de los atletas. Todo ello ha sido adoptado por el equipo de diseño de Reebok.
Mascarilla total
Cliu ha ido un paso más allá y ha creado la primera mascarilla transparente, inclusiva, segura, sostenible y tecnológica. Esta mascarilla es un todo en uno de libro, lo que la hace probablemente la «mascarilla total».
El objetivo de esta mascarilla es resolver los principales inconvenientes de la mascarilla común, como es la falta de comunicación y la facilidad de infección que tienen las comunes si no se utilizan correctamente, algo que con esta mascarilla no importa, ya que se desinfecta sola a diario, matando «las bacterias en un instante».