Desde épocas milenarias la manzanilla ha sido utilizada, sobre todo para tratar diferentes problemas de salud, destacando su alto potencial para aliviar dolores estomacales, calamar alteraciones nerviosas o beneficiar el buen estado de la piel.
Pero lo que muchas personas desconocen es que la manzanilla también tiene otros tipos de usos, ya que podemos implementarla para preparar productos que tienen que ver con la cosmética o incluso como un producto que puede ayudarnos a mantener nuestros jardines caseros.
Por eso el día de hoy hemos traído una serie de usos que se le pueden dar a la manzanilla.
Baños relajantes para los pies
Los pies son los que más sufren el estrés que produce las actividades cotidianas, por eso al final de nuestra jornada diaria es común que estén cansados o con síntomas claros de sobre esfuerzo.
Para aliviar nuestros pies luego de finalizar nuestras actividades debemos agregar manzanilla en una olla con litro y medio de agua, para luego llevarla a hervir.
Al dejarla reposar a temperatura ambiente y conseguir una temperatura soportable, agregamos la preparación en un recipiente grande y sumergimos los pies por un aproximado de 15 minutos.
Para limpiar el rostro
Ya sea porque tenemos el rostro enrojecido, irritado o porque sufrimos de exceso de grasa o acné, la manzanillapuede ser nuestra gran amiga.
Con solo hervir una taza de agua, añadirle manzanilla, dejarla reposar por 15 minutos y filtrarla, tendremos un tónico fácil que podemos aplicar con un algodón para limpiar las impurezas que quedan atrapadas en nuestro rostro.
Aclarador del cabello
Sin necesidad de acudir a productos químicos que maltratan nuestro cabello, podemos conseguir un tono más claro con el uso de la manzanilla.
Para esto tenemos dos opciones, la primera es preparar un té de manzanilla y mezclarlo con el champú que usamos habitualmente.
Mientras que por otro lado, podemos agregarle limón ha dicho té y aplicarlo de forma directa sobre el cabello.
Fertilizante natural
Si somos amantes de la jardinería, podemos emplear la manzanilla para ir sustituyendo esos molestos fertilizantes químicos que contaminan el ambiente y ponen en riesgo nuestra salud.
Con preparar una infusión mezclando 250 gr de manzanilla en 1 litro de agua y colocarlo en un atomizador tendremos un fertilizante casero para rociar nuestras plantas y evitar que las enfermedades y las plagas se apoderen de ellas.
Un hecho desconocido por muchas personas es que la manzanilla es un ingrediente ideal para preparar un compost que nos ayude a mantener nutrido el suelo de nuestros jardines, ya que sus propiedades ayudan a estimular el crecimiento de las plantas y hacen que los residuos se descompongan de forma más acelerada.
Para preparar un compost de manzanilla podemos usar flores o incluso reciclar las bolsitas que sobran del té que preparamos, colocándolas en 1 taza de agua caliente y dejándolas reposar hasta que se enfríe, para luego regar la preparación alrededor de las plantas.
Aromatizante casero para el hogar
Existen muchas plantas que pueden ayudarnos a darle a nuestros espacios un aroma natural y relajante, la manzanilla es una de ellas.
Para preparar un ambientador casero necesitamos 1 onza de flores de manzanilla, 100 mililitros de alcohol y 100 mililitros de agua.
Se comienza preparando una infusión con la manzanilla y el agua, para dejarlo enfriar a temperatura ambiente y luego verterlo, junto al alcohol, en un atomizador, el cual agitaremos antes de rociar en sitios estratégicos del hogar.
Se recomienda preparar poco y hacerlo cada vez que hayamos agotado la mezcla.