Cuando hablamos de tratamientos naturales o remedios caseros para una gran variedad de dolencias comunes, la manzanilla siempre aparece gracias a sus múltiples propiedades y los beneficios que nos aporta.
También conocida como camomila, esta planta medicinal es popular desde épocas ancestrales, y es que a través de generaciones siempre se ha usado el popular te de manzanilla para calmar una gran variedad de afectaciones, sobre todo las relacionadas con el sistema digestivo, sin embargo existen muchos beneficios que podemos obtener de ella.
6 beneficios de la manzanilla
1. Regula el proceso digestivo
Como lo hemos mencionado, este es el beneficio más conocido, esto se debe a que ayuda a tener una mejor coordinación de los movimientos estomacales e intestinales que permiten una buena digestión, evitando dolores y otros síntomas relacionados con la indigestión.
2. Reduce la ansiedad y el estrés
Otro de los usos más comunes de la manzanilla es para regular el sistema nervioso, teniendo un efecto sedante que ayuda a que las personas se relajen y puedan disminuir los niveles de ansiedad y estrés.
3. Estimula la curación de heridas
Dentro de las propiedades de la manzanilla se encuentran los taninos y compuestos fenólicos, estas sustancias contribuyen con la producción de colágeno, retrasan el envejecimiento y protegen las células de agentes externos que puedan ocasionar una inflamación o una infección, lo que a su vez ayuda a que las heridas se curen de manera más rápida.
4. Es buena para combatir la diabetes
Tomar manzanilla regularmente puede ayudar a reducir muchos de los síntomas habituales de la diabetes, además de contribuir con el control de los niveles de glucosa en la sangre.
5. Contribuye con el alivio de los dolores menstruales
La manzanilla tiene un potente efecto analgésico y antiinflamatorio, lo que la hace una herramienta muy eficaz para disminuir de manera natural los síntomas comunes que suelen aparece con la llegada de la menstruación.
6. Aumenta las defensas del organismo
Una de las razones por la cual la manzanilla ayuda a regular las funciones del sistema digestivo, es porque refuerza el sistema inmunitario del cuerpo, lo que reduce las probabilidades de padecer distintos tipos de infecciones, dentro de ellas las que afectan el aparato digestivo
La manzanilla e ideal para prevenir cualquier tipo de infección de origen infeccioso.
¿Cuánta manzanilla se debe consumir?
La verdad es que cada organismo puede reaccionar de diferente forma a diferentes cantidades, sin embargo, se estima que la dosis diaria de manzanilla no debe sobrepasar las 4 tazas de infusión.
Contraindicaciones
Los beneficios de la manzanilla son tan amplios que científicamente no se han logrado establecer contraindicaciones, así como tampoco se ha demostrado que al mezclarla con otra planta puede ocasionar una reacción desfavorable, sin embargo, se sabe que cuando se ingiere en grandes cantidades pueden presentarse episodios de vómito.
También es importante saber que quienes sean alérgicos a las caléndulas, margaritas, crisantemos y plantas pertenecientes al mismo grupo, pueden experimentar reacciones adversas al estar en contacto con la manzanilla, como por ejemplo una dermatitis de contacto.
Otras de las reacciones que se han presentado en personas alérgicas son los cuadros de anafilaxis, aunque no es algo muy común.
En el caso de las mujeres en estado de embarazo o aquellas en periodo de lactancia, no se recomienda beber en exceso y sin supervisión médica, aunque no se ha logrado demostrar si existe algún efecto negativo para la madre o para el bebé.