Nuestra piel representa la primara barrera de protección de nuestro cuerpo, por lo tanto se encuentra en constante contacto con diferentes agentes que pueden afectarla y deteriorarla, como por ejemplo los rayos solares.
Aunque son muchas las personas que desean lucir un hermosos bronceado, la exposición debe hacerse de manera correcta y con protector solar, ya que esto puede ocasionar una serie de problemas, leves o graves, que pueden afectarnos, una de las consecuencias más comunes que pueden ocasionar los rayos UV es lo que se conoce como “manchas solares”.
¿Por qué se producen las manchas solares en la piel?
Cuando la piel se expone a los rayos solares sucede una estimulación de melanina, la cual es el pigmento que se encarga de darle color a la piel, además de brindarle protección contra los rayos ultravioleta.
Sin embargo, las manchas suceden cuando la producción de melanina sucede con mayor intensidad en algunas zonas, produciendo lo que comúnmente se conoce como híperpigmentación, dando como resultado unas manchas que pueden aparecer con forma de pecas, lunares y un sinfín de formas irregulares.
¿Cuáles son los remedios caseros para tratarlas?
Antes de todo es necesario saber que se tratan de manchas solares, por lo tanto debemos acudir al dermatólogo y saber las causas de la híperpigmentación, además este puede recetar medicamentos para esto y podrá supervisar el uso de los remedios caseros.
Zumo de limón
Extraerle el jugo al limón y luego aplicarlo directamente sobre las manchas puede ayudar a aclararlas, sin embargo este tratamiento debe realizarse preferiblemente por las noches, ya que al aplicar dicho zumo y exponerse al sol puede empeorar el problema o producir nuevas manchas.
Aloe vera
Los beneficios del aloe vera sobre la piel son ampliamente conocidos, por lo tanto podemos aplicar el gel del aloe sobre las zonas afectadas y dejar actuar por un periodo aproximado de 30 minutos, para luego remover con abundante agua.
Yogur natural
Dentro de los efectos que tiene el yogur sobre la piel se encuentra la hidratación y la regeneración celular, además de que limpia a profundidad, desinfecta y suaviza los poros, por eso es un ingrediente perfecto para preparar una mascarilla facial, dejándola durante 20 minutos y luego remover con agua tibia.
Vinagre de manzana
El pH del vinagre de manzana es ácido, lo que ayuda a cerrar los poros de la piel y mantenerla hidratada, ayudando también a reducir las manchas.
Para aplicarlo se debe mojar un algodón y aplicarlos sobre las manchas, se deja actuar por 20 minutos y se enjuaga con abundante agua.
Tomate
Dentro de las propiedades del tomate se encuentra la vitamina A y la vitamina C, las cuales ayudan a darle uniformidad a la piel, además de que es rico en licopeno, lo que brinda protección frente a los efectos de los radicales libres.
Una forma de usar el tomate es preparando un jugo y agregarle unas gotas de limones, par luego aplicar dicha mezcla sobre la piel y dejar actual por unos 20 minutos antes de remover con agua fría.