El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña de publicidad para dar a conocer las nuevas ayudas del Plan Adapta 2021. Desde el consistorio de la capital aseguran que estas ayudas están destinadas para aquellos vecinos de Madrid con movilidad reducida o discapacidad sensorial que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida. Además, en esta ocasión, irá destinado también a personas con discapacidad intelectual.
La campaña se centra en 280 carteles en varias estaciones de metro, publicidad en 30 líneas de autobuses de la EMT y en otros soportes municipales como mupis digitales, marquesinas y las pantallas digitales de la plaza de Callao y Gran Vía que, por primera vez, incluyen información en lengua de signos en materia de vivienda.
El plazo para presentar las solicitudes comenzó el pasado 13 de abril y finalizará el próximo 12 de julio, por lo que esta campaña tiene como objetivo que los colectivos susceptibles de solicitar estas ayudas se informen de todas las ventajas y requisitos del Adapta 2021, dotado con tres millones de euros.
En concreto, el plan está dirigido a residentes en la capital con una discapacidad igual o superior al 33% que incluya grado de movilidad reducida o de carácter sensorial, a residentes con discapacidad visual igual o superior al 65% y a personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33%. La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 25.000 euros por solicitante y la ayuda se pagará de forma anticipada, una vez aprobada la subvención.
Ayudas para las personas con movilidad reducida
El objetivo del mismo es el de eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la autonomía dentro de la vivienda, facilitar la movilidad interior y aumentar la seguridad en el entorno doméstico; en resumen, la mejora de la calidad de vida de personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual.
Así, subvencionará actuaciones tan diversas como la adaptación de cuartos de baño y cocinas; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; la modificación en la compartimentación de espacios; la colocación de grúas de techo; la instalación de dispositivos fijos mecánicos; la instalación de domótica, control de entorno y hogar digital o la instalación de sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros y táctiles.
Al incluir este año a solicitantes con discapacidad intelectual, el listado de actuaciones subvencionables suma aislamientos acústicos en el interior de las viviendas, avisadores acústicos de emergencias y otras medidas orientadas principalmente a garantizar la seguridad en sus viviendas como puertas con cerradura de doble apertura, modificación de espacios para instalar sistemas de estimulación o atención temprana, electrodomésticos compatibles con sistemas de domótica, entre otras.
El Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Álvaro González, ofrece toda la información de esta nueva convocatoria en la página web transforma.madrid.es, que explica quién se puede beneficiar de esta nueva línea de subvenciones, la cuantía de las mismas, qué tipo de obras se pueden realizar en las viviendas, trámites y documentación a cumplimentar.
«El año pasado la primera convocatoria del plan tuvo una excelente acogida, ya que pudimos realizar casi 600 actuaciones en unas 350 viviendas, mejorando por tanto la calidad de vida de otras tantas familias. Este año esperamos mejorar estas cifras», ha explicado Álvaro González.