Fomentar el empleo es una tarea en la que desde las administraciones, tienen mucho que aportar. Y es que la tasa de paro de España, dice mucho de la necesidad de fomentar este sector en nuestro país. Pero, ¿Cómo pueden las administraciones ayudar para incrementar el empleo? Una de las herramientas más eficientes es mediante subvenciones a empresas que cumplan ciertos requisitos.
Además, a la hora de determinar en qué dirección incrementar este tipo de iniciativas, hay que poner el foco en los sectores más vulnerables. Aquellos a los que les es más complicado acceder al mercado laboral. Un buen ejemplo de esto, son las personas con alguna discapacidad. El mundo laboral les da en ocasiones las espalda a este sector de la población, que llega a pasar dificultades por no contar con las mismas oportunidades.
Subvenciones en Madrid para fomentar el empleo
La Comunidad de Madrid tiene en marcha una serie de subvenciones para generar empleo entre las personas con discapacidad y otros colectivos especialmente vulnerables. Se trata de incentivos para fomentar la contratación en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
Por tanto, son las empresas quienes son susceptibles de beneficiarse de subvenciones si contratan a personas con discapacidad. Pero, ¿Qué tipo de empresa puede beneficiarse de este incentivo? Desde la web oficial de la Comunidad de Madrid, establecen quienes sí y quienes no se pueden beneficiar de esta herramienta:
- Pueden beneficiarse los trabajadores autónomos, empresas y entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro, que reúnan los requisitos y condiciones establecidos.
- No podrán acogerse a las ayudas las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica propia, excepto sucursales u otro tipo de establecimientos con autonomía de gestión que compartan la personalidad jurídica de la entidad principal o matriz radicada en España.
- Como excepción a lo anterior, aun careciendo de personalidad jurídica, podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes y comunidades de propietarios que contraten personas con discapacidad.
Requisitos que deben cumplir las personas contratadas
Fomentar el empleo entre las personas con discapacidad y trabajar en la inclusión de estos trabajadores en las empresas. Este es el objetivo de la Comunidad de Madrid con estas subvenciones dirigidas a las empresas que contraten personas con alguna discapacidad.
Para resolver las dudas sobre los requisitos que deben cumplir las personas contratadas, la Comunidad de Madrid establece:
- Que deben pertenecer a alguno de los colectivos vulnerables objeto de estas ayudas: personas con discapacidad, personas con capacidad intelectual límite, mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de trata de seres humanos, víctimas de terrorismo y personas en situación o riesgo de exclusión social.
- Deben ser personas en situación de desempleo y estar inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid el día inmediatamente anterior a su contratación.
Sin embargo, este último requisito, el de estar inscrito en la oficina de empleo, no será exigible a las siguientes personas:
- Personas trabajadoras con discapacidad, cuando procedan directamente de Centros Especiales de Empleo, siempre y cuando acrediten una antigüedad en los mismos de, al menos, seis meses, o de un enclave laboral, siempre que en ambos casos no haya transcurrido más de tres meses desde que causaran baja en el Centro Especial de Empleo, cualquiera que fuera la causa de la misma.
- Mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de trata de seres humanos y víctimas de terrorismo, respectivamente, además de las personas con discapacidad y las personas con capacidad intelectual límite, cuando se trate de transformaciones de contratos temporales en indefinidos.