El Gobierno de Pedro Sánchez sigue trabajando para mejora la situación de las personas con discapacidad o en situación de dependencia. Es por ello que Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha anunciado que se va a llevar a cabo una reforma de las actuales leyes de discapacidad y dependencia.
«En ese mismo espíritu me gustaría anunciar que la semana que viene arrancamos con la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia». Así lo señalaba el ministro el pasado martes 7 de mayo a los medios en la sede del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), a donde ha acudido para mantener un encuentro con el Consejo Estatal de Personas Mayores. En este sentido, ha señalado que lo hará «para cumplir los mandatos de la reforma del nuevo artículo 49 de la Constitución», así como para adecuar las normas «a los principios de plena autonomía, de accesibilidad y de derecho a una vida independiente y en condiciones de bienestar».
Reforma de las leyes de discapacidad y dependencia
Pablo Bustinduy ha informado que la reforma de ambas leyes que quiere llevar a cabo se harán con un único anteproyecto de ley, cuya consulta pública se va a lanzar esta semana para, posteriormente, poder comenzar su tramitación.
Asimismo, ha indicado que las reformas plantearán una «ampliación» del catálogo de prestaciones y servicios, centrado en el reforzamiento de los servicios de asistencia personal, de teleasistencia y de atención a domicilio, entre otros. «El objetivo hacia el que se orientan es la transformación de nuestro modelo de cuidados y de apoyos a una vida independiente», ha añadido.
Igualmente, ha avanzado que en las próximas semanas también presentarán en el Consejo de Ministros la estrategia de cuidados y desinstitucionalización. «La pandemia del Covid-19 nos hizo tomar conciencia de hasta qué punto es importante el sistema de cuidados. Por eso vamos a llevar a cabo una revolución de este sistema para mejorarlo y adaptarlo a las necesidades que tenemos como sociedad», ha explicado.
124 personas mueren al día en «limbo» de la dependencia en 2023
A finales de 2023, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales señalaba que existían más de 1,5 millones de personas reconocidas con dependencia en España. A esto hay que sumarle los 45.360 fallecidos al año sin atención y 310.429 desatendidos.
Del total de desatendidos, el reparto a diciembre de 2023 es el siguiente:
- 162.411 personas en el «limbo» de la dependencia
- 124.326 expedientes pendientes de valoración
- 23.692 personas que necesitan un Plan de Atención (PIA)
Como ya hemos adelantado, más de 45.360 personas fallecen cada año en las listas de espera de la dependencia. La repartición es la siguiente:
- 19.661 están pendientes de resolución de grado
- 25.699 están sin haber podido ejercer sus derechos
Esto, según apunta, supone que 124 personas fallecen al día en las listas de espera de la dependencia. Lo que supone una cada 12 minutos. Además, explica que el tiempo medio de tramitación de un expediente de la dependencia es de 323 días, aunque en cuatro comunidades agrega que se superan el año, como es el caso de Canarias, Andalucía, Murcia y Galicia.
Por todo ello, desde el Gobierno saben que es clave cambiar las leyes de dependencia y discapacidad para mejorar la calidad de vida de estas personas.