«Los Rodríguez y el más allá» de Paco Arango, una película totalmente accesible

Captura de la película
Los Rodríguez y el más allá

Los Rodríguez y el Más Allá se ha propuesto el reto de ser una película absolutamente accesible a todas las personas que quieran pasar un buen rato en familia, con este objetivo han dado un paso al frente y gracias a una app desarrollada por el laboratorio SoftLab de la Universidad Carlos III de Madrid podrán ofrecer sesiones accesibles para personas sordas y ciegas en salas de cine de toda España. La gran novedad no solo estriba en llevar hasta las últimas consecuencias la inclusividad en el acceso al cine, sino que el proyecto ha contado con todo un elenco de actores sordos que interpretan los diferentes personajes de la película en lengua de signos.

Esto supone un gran avance y una ayuda para los usuarios, ya que hasta este momento solo se contaba con un único intérprete de lengua de signos, haciendo muy difícil distinguir los diferentes personajes y seguir las historias. Niños, niñas, padres y abuelos sordos e intérpretes serán los responsables de encarnar a cada personaje original en la accesibilidad de la película. La productora de Los Rodríguez y el Más Allá ha colaborado con las entidades Lavinia, Mundo Escena y Comunicados en Lengua de Signos para la realización de  esta innovadora apuesta.  

TRAILER

¡El 31 de Octubre estreno de Los Rodríguez y el Más Allá accesible para Personas Sordas y Ciegas! Por primera vez la accesibilidad en Lengua de Signos la protagonizarán actores y actrices Sordos y se podrá ver en salas de cine de toda España. Y lo más importante, parte de la recaudación irá destinada a la lucha contra el cáncer infantil a través de la @Fundación Aladina.El proyecto ha sido impulsado y desarrollado por las entidades de @Comunicados, Mundo Escena y Lavinia.#todosalcineporlosniños,#losodriguezyelmasalla, #PersonasSordas, #Lse, #DeafPeople, #SignLenguage, @escena global @lavinniaCOMUNICAdos, Fundación Tecnología Social – Funteso, TENYUS SocialWare, Familia Vázquez TV, Mamen Lima, @Lázaro ContrerasEl Show de Chavi, Centro Cultural de Personas Sordas Cecusor Madrid Apesorje Personas Sordas de Jerez Todo Disca, Pablo A. Barredo, Fundación Diario De Un Cuidador, Aspersolor, Abel Juaristi, @Eugenia PB, Javi Martin, Susana Perez Sacristan, Marga MeVe @entresignos.com , Asociación La Turquesa

Publiée par COMUNICAdos sur Samedi 26 octobre 2019

Lázaro Contreras y Mamen Lima, responsables de la dirección de estos actores, apostillan que “las personas Sordas hemos vivido con la falta de accesibilidad e inclusión en el mundo del cine. Este proyecto permitirá no sólo facilitar la comprensión de la película sino que además nos permite participar en la interpretación como protagonistas. Se tratará de un punto de inflexión para la accesibilidad en Lengua de Signos”.

Además, la app también contará con subtitulado adaptado y con un servicio de Audio-descripción de la película que permitirá que las personas Ciegas puedan disfrutar de las aventuras de Los Rodríguez, sin tener que viajar al Más Allá.

La APP

La app se podrá descargar en dispositivos Android y Apple a través del Google Store y Itunes en los siguientes enlaces:

Una vez realizada la descarga, el usuario solo tendrá que conectarse a una red de wifi cerrada  y acceder al tipo de contenido que desea recibir: Subtitulado adaptado, Audiodescripción o Lengua de Signos. Para consultar las salas de cine en las cuales está disponible el servicio puede acceder al siguiente enlace: WhatsCine

Sobre la película:

Los Rodríguez son una familia como cualquier otra, o al menos eso creían. Todo cambia cuando descubren que el difunto abuelo era en realidad de otro planeta.

Con guion y dirección de Paco ArangoLos Rodríguez y el Más Allá cuenta con un reparto coral de excepción, protagonizado por Edu Soto y la actriz mexicana Mariana Treviño acompañados de Geraldine ChaplinSantiago SeguraRossy de PalmaAntonio VelázquezMacarena GómezSara Jiménez, Óscar Casas, Arón Piper, Omar Chaparro, Tomás Pozzi, Enrique Villén y los niños Rodrigo SimónLucas Laso y María Blanco (finalista en Masterchef Junior).

Como es habitual en la filmografía del director, parte de la recaudación se destinará a ayudar a niños con cáncer a través de la Fundación Aladina.

Los Rodríguez y el Más Allá está producida por Guisante Films y Producciones Calcon con la participación de RTVE y Movistar+ y distribuida por European Dreams Factory en España y Cinépolis en América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *