Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El documental “MÁIS CA VIDA” y su novedoso método de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad

RD Tododisca RD Tododisca
24/09/2018 17:00 - Actualizado 30/05/2025 21:26
Discapacidad
El documental “MÁIS CA VIDA” y su novedoso método de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad

El próximo 27 de septiembre, en los cines Callao de Madrid, el joven actor, director y productor gallego Rubén Riós presentará su obra más especial. Mucho más que un producto audiovisual, el documental “Màis Ca Vida” muestra tanto una profunda experiencia de vida, como las bases que dieron lugar a una metodología interpretativa- la DIMMb- que ha traspasado el ámbito cinematográfico para convertirse en un instrumento normalizador de las personas con discapacidad.

“Màis Ca Vida” recoge todo el trabajo realizado para la creación de la obra de ficción “Vida”, desde los ensayos, la creación de personajes, las técnicas de memorización o las improvisaciones, hasta las vivencias, emociones y los aprendizajes de todo el equipo.

La singularidad de esta experiencia radica, precisamente, en que los personajes protagonistas son interpretados por personas que tienen discapacidad intelectual, mientras que los actores y actrices profesionales, como Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Mariana Carballal, Estíbaliz Veiga, María Mera y Luis Iglesia, entre otros, están en un segundo plano.

Trailer «Máis Ca Vida»

Noticias Relacionadas
Sonsoles Masterchef
Sonsoles, la concursante con discapacidad, eliminada de Masterchef
discapacidad
Llega a Sevilla la Gala más IN, el evento de arte inclusivo más importante de Europa

Una metodología diferente…y mucho más

Para poder llevar a cabo “Vida”, Rubén Riós creó una metodología -bautizada como DIMMb (Disability Inclusion Methodology Movie Based)- que, más allá de posibilitar la grabación de la obra, se reveló como todo un ejercicio de integración.

De este trabajo, ha surgido un proyecto, desarrollado por Claqueta Coqueta y Fundación ONCE y financiado con fondos europeos, que ha ampliado los horizontes mucho más allá de la idea inicial, constituyéndose como una vía para la inclusión en el ámbito social, laboral y ocupacional de personas con muy variadas discapacidades, como autismo, sordera, parálisis cerebral o trastornos mentales.

Profesionales del sector audiovisual, de la educación social y de la psicología clínica trabajan juntos para implementar este proyecto, con vocación internacional, en varias ciudades españolas, con el objetivo de abrir un nuevo capítulo en la inclusión y normalización de estos colectivos, rompiendo estereotipos y propiciando un camino más respetuoso, empático e igualitario.

Trailer «VIDA»

Un camino sorprendente

En 2012, Rubén Riós parte de la idea inicial de grabar un cortometraje con personas con discapacidad; pero, a medida que va trabajando con los protagonistas de su obra y escuchando las opiniones de los profesionales que dedican su tiempo a facilitar la vida a estos colectivos, el cineasta va descubriendo la inmensidad de lo que tiene entre manos y se da cuenta, que este no es solo un proyecto de alfombra roja, sino la base de una metodología de trabajo para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, y a partir de aquí se embarca en un proceso en el que vive, disfruta, sufre y aprende junto a ellos, sumergiéndose de lleno en toda la problemática que rodea a las personas con discapacidad para después plasmar esa realidad.

El mensaje que se transmite con este trabajo es tanto de fortaleza y superación para todas las personas que pertenecen al colectivo de los protagonistas, como una llamada global a la reflexión sobre las diferencias sociales que construimos de manera artificiosa e innecesaria.

Web Documental:

El documental “MÁIS CA VIDA” y su novedoso método de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: CineDiscapacidades
Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
El IMSERSO te regala 525 euros por la cara en 2025
Así puedes pedir la pensión de 525 euros del IMSERSO: requisitos a cumplir
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.