El documental “MÁIS CA VIDA” y su novedoso método de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad

El próximo 27 de septiembre, en los cines Callao de Madrid, el joven actor, director y productor gallego Rubén Riós presentará su obra más especial. Mucho más que un producto audiovisual, el documental “Màis Ca Vida” muestra tanto una profunda experiencia de vida, como las bases que dieron lugar a una metodología interpretativa- la DIMMb- que ha traspasado el ámbito cinematográfico para convertirse en un instrumento normalizador de las personas con discapacidad.

“Màis Ca Vida” recoge todo el trabajo realizado para la creación de la obra de ficción “Vida”, desde los ensayos, la creación de personajes, las técnicas de memorización o las improvisaciones, hasta las vivencias, emociones y los aprendizajes de todo el equipo.

La singularidad de esta experiencia radica, precisamente, en que los personajes protagonistas son interpretados por personas que tienen discapacidad intelectual, mientras que los actores y actrices profesionales, como Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Mariana Carballal, Estíbaliz Veiga, María Mera y Luis Iglesia, entre otros, están en un segundo plano.

Trailer “Máis Ca Vida”

Una metodología diferente…y mucho más

Para poder llevar a cabo “Vida”, Rubén Riós creó una metodología -bautizada como DIMMb (Disability Inclusion Methodology Movie Based)- que, más allá de posibilitar la grabación de la obra, se reveló como todo un ejercicio de integración.

De este trabajo, ha surgido un proyecto, desarrollado por Claqueta Coqueta y Fundación ONCE y financiado con fondos europeos, que ha ampliado los horizontes mucho más allá de la idea inicial, constituyéndose como una vía para la inclusión en el ámbito social, laboral y ocupacional de personas con muy variadas discapacidades, como autismo, sordera, parálisis cerebral o trastornos mentales.

Profesionales del sector audiovisual, de la educación social y de la psicología clínica trabajan juntos para implementar este proyecto, con vocación internacional, en varias ciudades españolas, con el objetivo de abrir un nuevo capítulo en la inclusión y normalización de estos colectivos, rompiendo estereotipos y propiciando un camino más respetuoso, empático e igualitario.

Trailer “VIDA”

Un camino sorprendente

En 2012, Rubén Riós parte de la idea inicial de grabar un cortometraje con personas con discapacidad; pero, a medida que va trabajando con los protagonistas de su obra y escuchando las opiniones de los profesionales que dedican su tiempo a facilitar la vida a estos colectivos, el cineasta va descubriendo la inmensidad de lo que tiene entre manos y se da cuenta, que este no es solo un proyecto de alfombra roja, sino la base de una metodología de trabajo para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, y a partir de aquí se embarca en un proceso en el que vive, disfruta, sufre y aprende junto a ellos, sumergiéndose de lleno en toda la problemática que rodea a las personas con discapacidad para después plasmar esa realidad.

El mensaje que se transmite con este trabajo es tanto de fortaleza y superación para todas las personas que pertenecen al colectivo de los protagonistas, como una llamada global a la reflexión sobre las diferencias sociales que construimos de manera artificiosa e innecesaria.

Web Documental: https://www.maiscavida.com/

1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *