fbpx
Connect with us

Actualidad

El documental “MÁIS CA VIDA” y su novedoso método de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad

Publicado

el

El próximo 27 de septiembre, en los cines Callao de Madrid, el joven actor, director y productor gallego Rubén Riós presentará su obra más especial. Mucho más que un producto audiovisual, el documental “Màis Ca Vida” muestra tanto una profunda experiencia de vida, como las bases que dieron lugar a una metodología interpretativa- la DIMMb- que ha traspasado el ámbito cinematográfico para convertirse en un instrumento normalizador de las personas con discapacidad.

“Màis Ca Vida” recoge todo el trabajo realizado para la creación de la obra de ficción “Vida”, desde los ensayos, la creación de personajes, las técnicas de memorización o las improvisaciones, hasta las vivencias, emociones y los aprendizajes de todo el equipo.

La singularidad de esta experiencia radica, precisamente, en que los personajes protagonistas son interpretados por personas que tienen discapacidad intelectual, mientras que los actores y actrices profesionales, como Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Mariana Carballal, Estíbaliz Veiga, María Mera y Luis Iglesia, entre otros, están en un segundo plano.

Trailer «Máis Ca Vida»

silla de ruedas karma

Una metodología diferente…y mucho más

Para poder llevar a cabo “Vida”, Rubén Riós creó una metodología -bautizada como DIMMb (Disability Inclusion Methodology Movie Based)- que, más allá de posibilitar la grabación de la obra, se reveló como todo un ejercicio de integración.

De este trabajo, ha surgido un proyecto, desarrollado por Claqueta Coqueta y Fundación ONCE y financiado con fondos europeos, que ha ampliado los horizontes mucho más allá de la idea inicial, constituyéndose como una vía para la inclusión en el ámbito social, laboral y ocupacional de personas con muy variadas discapacidades, como autismo, sordera, parálisis cerebral o trastornos mentales.

Profesionales del sector audiovisual, de la educación social y de la psicología clínica trabajan juntos para implementar este proyecto, con vocación internacional, en varias ciudades españolas, con el objetivo de abrir un nuevo capítulo en la inclusión y normalización de estos colectivos, rompiendo estereotipos y propiciando un camino más respetuoso, empático e igualitario.

Trailer «VIDA»

Un camino sorprendente

En 2012, Rubén Riós parte de la idea inicial de grabar un cortometraje con personas con discapacidad; pero, a medida que va trabajando con los protagonistas de su obra y escuchando las opiniones de los profesionales que dedican su tiempo a facilitar la vida a estos colectivos, el cineasta va descubriendo la inmensidad de lo que tiene entre manos y se da cuenta, que este no es solo un proyecto de alfombra roja, sino la base de una metodología de trabajo para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, y a partir de aquí se embarca en un proceso en el que vive, disfruta, sufre y aprende junto a ellos, sumergiéndose de lleno en toda la problemática que rodea a las personas con discapacidad para después plasmar esa realidad.

El mensaje que se transmite con este trabajo es tanto de fortaleza y superación para todas las personas que pertenecen al colectivo de los protagonistas, como una llamada global a la reflexión sobre las diferencias sociales que construimos de manera artificiosa e innecesaria.

Web Documental: https://www.maiscavida.com/

Banner Rehatrans
1 Comentario

1 Comentario

  1. naira

    septiembre 29, 2018 at 4:09 pm

    hola tengo dos niñas nesecito ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

«No en mi buzón»: Pasos para no recibir propaganda electoral en tu buzón

En la página web del INE hay un formulario donde puedes solicitar tu exclusión de las copias del censo electoral

Publicado

el

Ni un año después y España se ve abocada a unas nuevas elecciones ante el fracaso colectivo de todos los partidos políticos, incapaces de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. Es por ello, que el próximo día 10 de noviembre, España volverá a tener una cita con las urnas, la cuarta en apenas cuatro años.

Para la nueva campaña, el coste total de estos nuevos comicios estará en torno a los 140 millones de euros y la campaña tampoco será barata, ya que en las últimas elecciones PSOE gastó 14,5 millones de euros, de los cuales nueve fueron para la campaña y más de 5,5 al envío de propaganda electoral.

Ante esta situación, la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha facilitado un formulario donde es posible solicitar tu exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

Cualquier votante puede completar este formulario y dejar de recibir la propaganda, cuya fecha límite para solicitarlo será el próximo 6 de octubre.

De hecho, está acción se está volviendo viral desde que el pasado martes se anunciara que habrá, de nuevo, elecciones, bajo el eslogan «No en mi buzón».

Continue Leyendo

Actualidad

Ricky Rubio: “Abrir una sala para pacientes de cáncer importa más que ganar un Mundial”

Este nuevo espacio servirá para la atención y bienestar de los pacientes infantiles que se encuentren en tratamiento de cáncer en el Hospital Universitario Dexeus

Publicado

el

Ricky Rubio inauguró el miércoles 18 de septiembre un nuevo espacio de atención y bienestar para los pacientes en tratamiento oncológico en el Hospital Universitario Dexeus.

El jugador siempre ha estado muy comprometido con la lucha contra el cáncer, debido a que hace tan solo tres años, su madre falleció por esta enfermedad.

Ricky se proclamó el pasado domingo campeón del Mundo de baloncesto. Momentos después de que el tiempo se agotará, el jugador español señalaba al cielo de Pekín. El triunfo se lo dedicaba a su madre Tona.

En el acto en el Hospital de Barcelona, el flamante campeón del Mundo ha compartido espacio con niños aquejados de esta brutal dolencia.

Junto a él ha estado doctor Santiago Viteri, con el que también ha participado en un programa divulgativo junto al escritor Eduardo Mendoza, cuya pareja, la actriz Rosa Novell, falleció a los 61 años a causa de un cáncer de pulmón.

El recientemente campeón del mundo fue claro y aseguro que «abrir una sala para pacientes de cáncer importa más que ganar un Mundial”

Este no es el primer acto del base en la lucha contra el cáncer. Ya hace un tiempo inició de la mano de la Ricky Rubio Foundation, y junto con el Hospital Vall d’Hebron y el Departament de Salut de la Generalitat, una campaña contra el tabaco y la adicciones.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy