Agustín Bravo, del medio COPE, ha entrevistado a los responsables de EcoEscuela en San Fernando, en la provincia de Cádiz. El creador de esta innovadora escuela es Antonio García, que ya desde los años 70 se dedicaba a criar esta raza de perros para su uso en terapias con niños con discapacidad.
“Un perro de agua español se adapta a cualquier situación ambiental y familiar”, afirma García y añade que “el perro no tiene prejuicios sobre las personas, pueda estar con un niño con síndrome de Down o con una persona mayor”. El tipo de pelaje de estos perros son lanosos, y por lo tanto los niños no tienen que preocuparse por si son alérgicos o no al pelo.
José Luis Romero es el director de la EcoEscuela y la define como “un colegio pequeñito y familiar”. Todo se mueve dentro de un ambiente de confianza y muy familiar en el que se propicia un entorno sano y agradable.
“Los alumnos son los protagonistas ya que van tomando conciencia de su entorno, van siendo críticos y constructivos para entre todos hacer un mundo más bonito y mejor”, explica Romero y añade que para ellos es “muy importante el contacto con la naturaleza”.
Según el medio, «la terapia con los perros de agua de inicio en 2008 y eso ayuda a que los alumnos mejoren sus relaciones entre iguales, entre los humanos».