• Paralímpico
  • Teresa Perales
  • Discapacidad
  • Dependencia
  • Incapacidad permanente total
  • Autismo
  • Rugby inclusivo
  • Turismo
  • Discapacidad visual
  • NaviLens
Tododisca
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN
Tododisca
No Result
View All Result

Los contratos a trabajadores con discapacidad superan los 100.000 en los 10 primeros meses del año

RD TODODISCA
02/12/2019 15:57
Prestaciones
Trabajador con prótesis en las piernas

Foto: ATADES

Los contratos a trabajadores con discapacidad han superado los 100.000 en los 10 primeros meses del año, lo que supone un 1,7% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 98.375, según un estudio elaborado por Fundación Randstad con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre. El estudio detalla que, en cualquier caso, este porcentaje de crecimiento es el más discreto registrado desde 2012.

En cuanto a la tipología de los contratos, el estudio ha destacado que durante los diez primeros meses de 2019, 18.773 profesionales con discapacidad firmaron un contrato indefinido en España, lo que supone el 18,8 por ciento del total de firmas, mientras que el 81,2 por ciento restante, es decir, 81.230 contratos, fueron temporales. Comparado con el año anterior, los contratos indefinidos se redujeron en un 5,6 por ciento, mientras que los contratos temporales aumentaron un 3,5 por ciento.

En este punto, han subrayado la importancia de la conversión de los contratos a indefinidos, ya que el 43,2 por ciento de los contratos indefinidos procede de uno temporal. Así, durante 2019 se llevaron a cabo 8.115 conversiones de contratos temporales a indefinidos.

Según la directora de la Fundación Randstad, María Viver, superar las 100.000 contrataciones de profesionales con discapacidad es «un hito muy importante», aunque ha manifestado que no se puede dejar de trabajar para seguir con esta tendencia positiva, además de lograr que la contratación indefinida vaya adquiriendo «un peso cada vez más relevante».

LA COMUNIDAD, POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Asimismo, han indicado que los contratos en la Comunidad de Madrid han crecido por encima de la media nacional. En concreto, la contratación solo ha crecido en ocho de las 17 comunidades autónomas. Así, la Fundación Randstad destaca que Asturias (14,6%), Castilla-La Mancha (12,5%) y Baleares (10,5%), son las comunidades donde más crece la incorporación de profesionales con discapacidad en el último año.

A continuación y también por delante de la media nacional (1,7%), se sitúa Andalucía (5,3%), la Comunidad de Madrid (5,2%) y Catalunya (2,2%), mientras que Extremadura (0,9%) fue la única región que creció por debajo de la media.

Por su parte, Galicia (-0,9%), Comunidad Valenciana y la Región de Murcia (ambas con -1,8%) y Aragón (-2,7%) fueron las comunidades que registraron los descensos más discretos. Tras ellas, se sitúan Cantabria (-3,9%), Euskadi y Castilla y León (-5,7%), Navarra (-7,6%) y Canarias (-7,7%). Concretamente, La Rioja ha obtenido el mayor descenso de la contratación de profesionales con discapacidad a nivel nacional, registrando una caída del 20,8 por ciento con respecto a 2018.

A nivel provincial, Ávila (31,2%), Zamora (19,4%), Guadalajara (18,7%) y Huelva (17,3%) han sido las que experimentaron un mayor crecimiento del contratación en este segmento de profesionales, mientras que Soria (-27,4%), Guipúzcoa, (-16,4%), Cáceres (-13,4%) y Burgos (-11,1%) han registrado las caídas más relevantes.

En términos absolutos, Andalucía (18.845), la Comunidad de Madrid (16.493) y Catalunya (12.886) son las regiones donde los profesionales con discapacidad firman más contratos, ya que suponen en su conjunto el 48,2 por ciento del total del país. Por su parte, La Rioja (813), Navarra (903) y Cantabria (1.491) obtuvieron los volúmenes más discretos a nivel nacional.

Noticias Relacionadas
El CERMI pide que la discapacidad tenga más protagonismo en la Agenda 2030
El CERMI pide que la discapacidad tenga más protagonismo en la Agenda 2030
Cala de Finestrat, accesible para personas con discapacidad
La Cala de Finestrat, en Alicante, es accesible para las personas con discapacidad y cuenta con una pasarela para acceder a la orilla
ASPAYM denuncia el uso fraudulento de tarjeta PMR a la hora de aparcar
ASPAYM denuncia el uso fraudulento de tarjeta PMR a la hora de aparcar
Casos en los que se puede cobrar una pensión y trabajar
Dos casos en los que se puede cobrar una pensión y trabajar al mismo tiempo en España
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio

© 2025 Tododisca S.L.

  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN

© 2025 Tododisca S.L.