Una de las cosas que más preocupa a las personas que se benefician de la Ley de Dependecia en España, son las cuantías que reciben los familiares. Las personas que cumplen con los requisitos para recibir esta ayuda económica del Gobierno han visto un aumento de las cantidades que perciben cada mes. Esta medida ha hecho que puedan mejorar las condiciones en las que viven, así como los ingresos de quienes cuidan de ellos. Eso sí, dependiendo del grado de dependencia que se haya establecido para el usuario recibirán distintas cantidades y beneficios en esta prestación.
Según explican desde la web oficial de la Comunidad de Madrid, la dependencia se establece cuando «las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria». Por ello, el Gobierno les ayuda con la prestación económica que necesiten según el grado para mejorar sus vidas y su economía.
La Ley de Dependencia en España entró en vigor el 1 de enero de 2007, y desde esa fecha han sido miles de personas quienes se han beneficiado de ella. Por ello, esta subida de las cuantías para los usuarios ha sido una de las medidas más favorecedoras desde que se instauró en nuestro país.
CAMBIOS EN LA LEY DE DEPENDENCIA
Para entender estos cambios hay que leer Real Decreto 675/2023, de 18 de julio, del Boletín Oficial del Estado (BOE), y es que este documento recoge las modificaciones aprobadas por el Gobierno. En él se introducen un aumento de las cuantías de las ayudas a la dependencia y las horas de asistencia a domicilio. Así como un crecimiento de las ayudas a familiar en las cuantías mensuales, y unas cuantías mínimas para los usuarios.
En concreto, estos son los cambios en las cuantías mínimas que entraron en vigor el pasado 1 de agosto de 2023 en relación a la Ley de Dependencia:
- 100 euros al mes en grado I de dependencia
- 150 euros al mes para grado II de dependencia
- 200 euros mensuales para grado III de dependencia
Es decir, los beneficiarios de la ayuda económica relacionada con la Ley de Dependencia en España deben cobrar como mínimo ese importe mensual. Todo dependerá del grado de dependencia que se establezca al momento de solicitar esta prestación. Así, también se recoge el incremento del 17,6% de las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar
AUMENTO DE LAS CUANTÍAS PARA FAMILIARES
Además de establecer unas cuantías mínimas para los beneficiarios de esta prestación, también se han impuesto nuevas cuantías para familiares. Y es que ahora las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar serán más abundantes, dependiendo del grado de dependencia del familiar.
En estos casos, estas son las máximas mensuales que podrán recibir los familiares de personas en esta situación:
- Ayudas para servicios (pago de residencias, centros de día…) pasan de 300 a 313,50 en personas dependientes de grado I.
- Para personas dependientes en grado II las ayudas suben de 268,79 a 315,9 euros.
- Para personas dependientes en grado III las ayudas pasan de los 387,64 a los 455,4 euros.
Además, estas cuantías económicas de la Ley de Dependencia también suben para los cuidados no profesionales del entorno familiar. Actualmente, las personas que se benefician de esta prestación podrán cobrar hasta 180 euros (grado I), 315,90 (grado II) y 455,50 euros máximos mensuales (grado III).
GRADOS DE DEPENDENCIA
El grado de dependencia establecido para cada usuario que solicite esta ayuda del Gobierno, está sujeto a las valoraciones que realicen los profesionales con perfil sociosanitario de cada comunidad. Para entender qué diferencia hay entre todas ellas, merece la pena saber las siguientes condiciones:
- Grado I de dependencia: Las personas en grado I empiezan a necesitar ayuda para realizar las actividades cotidianas del día a día. Al menos una vez al día necesitan la ayuda de otra persona, o necesitan apoyo intermitente para ejercitar su autonomía personal.
- Grado II de dependencia: Las personas que necesitan más de una ayuda al día para realizar actividades cotidianas a diario. Esta está sujeta a ayudas al menos dos o tres veces al día para apoyar su autonomía personal.
- Grado III de dependencia: El usuario ha perdido su autonomía física, mental, intelectual o sensorial, y necesita ayuda externa constante y permanente.
El Gobierno establece distintas cuantías económicas para ayudar a las personas dependientes y a sus cuidadores en su vida cotidiana. Los solicitantes pueden recibir esta prestación a modo de servicios o como ayuda económica para sus familiares.