El kéfir es un alimento saludable del siglo XXI. Digamos que se trata de un alimento probiótico que alberga importantes compuestos bioactivos entre su composición e incluye más de 30 cepas de bacterias beneficiosas para hacer frente a tumores, microbios dañinos o carcinógenos.
En concreto, el kéfir se trata de una bebida de leche fermentado producida con ‘granos de inicio’. Realmente, está compuesta por una combinación de bacterias y levaduras que interactúan con la leche.
Debido a su composición, incluso las personas intolerantes a la lactosa pueden beberla. Así, lo aseguran desde la Asociación de intolerantes a la lactosa de España.
El kéfir es una bebida que se puede realizar con cualquier tipo de leche, como de oveja, cabra, coco, vaca, soja o arroz.
Tipos de kéfir y beneficios
Existen muchos tipos de kéfir que son ricos en probióticos y ofrecen diferentes beneficios saludables al organismo. Si bien, muchos de ellos están libres de lactosa y lácteos, por lo que están indicados para personas intolerantes a este tipo de elementos.
Generalmente, el kéfir se divide en dos grandes grupos. El de leche (vaca, oveja, cabra o coco) y el de agua (compuesto por agua azucarada o agua de coco, libre de productos lácteos).
Los dos tipos son el kéfir de leche (hecho de leche de vaca, oveja o cabra, pero también de leche de coco) y el kéfir de agua (hecho de agua azucarada o agua de coco, que no contienen productos lácteos).
Un aspecto clave es que el proceso de elaboración de kéfir no varía dependiendo del tipo de leche o agua utilizada. Además, los expertos estiman que los beneficios de este alimento están presente en sus diferentes variedades.
Entre los beneficios del consumo de kéfir para la salud, encontramos los siguientes:
- Aumenta la fortalece el sistema inmune.
- Potencialmente lucha contra el cáncer.
- Mejora la salud de los huesos.
- Apoya a una digestión adecuada.
- Mejora frente a las alergias.
- Potencia el cuidado de la piel.
- Mejora los síntomas de intolerancia a la lactosa.
Kéfir de coco
El kéfir de coco se puede elaborar utilizando tanto leche de coco como agua de coco. En este sentido, la leche de coco procede directamente de esta fruta y se realiza mezclando la ‘carne’ del coco con agua, extrayendo la pulpa para obtener un líquido lechoso.
Por otra parte, el agua de coco es el líquido transparente que encontramos dentro de esta fruta de forma natural y que sale fácilmente con abrir esta fruta.
Según señalan desde la Asociación de intolerantes a la lactosa de España, ambos tipos de kéfir están libres de lácteos. Además, contiene levadura activa y bacterias que se mezclan para conformar un cultivo iniciador tradicional.
En este sentido, el kéfir de coco una vez fermentado, se vuelve más agrio y también carbonatado. Así, presenta un sabor más dulce y con menos sabor que el de leche.
No obstante, el kéfir de coco tiene un sabor parecido al kéfir natural y también contiene todas las propiedades y beneficios de la leche de coco; como los electrolitos o el potasio.