La naranja es una de las frutas que más vitaminas ofrece para tener un buen estado de salud. El jugo de naranja ofrece una importante fuente de vitaminas, minerales y fibra, claves para llenar nuestro cuerpo de nutrientes saludables y que permite entre otras cosas, mejorar la salud del sistema inmune.
Ante la importancia que en los últimos tiempos ha cogido el jugo de naranja, supermercados como Mercadona, Carrefour, Hipercor o Alcampo, se han sumado a la moda de incluir exprimidores de naranja de máquina en los establecimientos para disfrutar de un zumo recién exprimido.
Pese a ello, hay quienes piensan que este tipo de zumos tienen bacterias producidas por el contacto de la piel de la naranja con el propio zumo. Una cuestión que preocupa a los expertos pues creen que ciertos organismos nocivos pueden entrar en el zumo cuando este se queda almacenado entre cliente y cliente.
¿Son saludables los jugos de naranja de máquinas exprimidoras?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio microbiológico en el que ha investigado sobre la incidencia que pudiera tener en el jugo de naranja el estar hecho por una máquina exprimidora.
Así, los investigadores evidenciaron que no existe ningún tipo de problema higiénico en cuanto a zumos de máquina exprimidora, y su consumo es saludbale siempre que se tome en un periodo inferior a las 24 horas.
Es decir, los empleados del establecimiento deberán de limpiar de forma diaria la máquina de exprimir naranjas para evitar que se queden restos de jugo del día anterior y puedan causar algún problema a los clientes que van a la máquina en busca de un jugo saludable de naranja.
En este sentido, el jugo de naranja en máquina tiene una gran cantidad de nutrientes, los mismos que el que podemos exprimir en casa. De hecho, con solo un vaso de este zumo ya estamos ingiriendo la mitad de la cantidad de vitamina C que nuestro cuerpo necesita diariamente. Además, también aporta folato, un nutriente que favorece la defensa del sistema inmunológico, y potasio, que permite el mantenimiento de una correcta presión arterial.
Contraindicaciones del jugo de la naranja
Pese a que el jugo de naranja tiene enormes beneficios y propiedades antioxidantes, los expertos afirman que lo ideal es consumir la fruta directamente, o si no debemos de tomar el jugo sin endulzado de azúcar refinada.
Los expertos estiman que la dosis ideal del zumo es de media taza o 120 mililitros para evitar efectos adversos. Respecto a la hora de consumo, lo mejor es no hacerlo en ayunas o de lo contrario podría sufrir de gastritis, pesadez abdominal y náuseas.
Eso sí, el jugo de naranja no es un remedio milagroso, pues su consumo habitual debe de ir acompañado por una dieta saludable, un estilo de vida equilibrado y ejercicio físico para poder notar sus beneficiosos efectos.