Una mala noticia para los jubilados que perciben la pensión no contributiva o el Ingreso Mínimo Vital. Y es que el próximo 31 de diciembre concluye el plazo que recoge el incremento extraordinario del 15% para las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, así como el Ingreso Mínimo Vital, que se recogía en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
Si nos centramos en las pensiones no contributivas, debemos de recordar que son aquellas prestaciones que se ingresan a las personas que se jubilan, o que están en situación de invalidez, y no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social para acceder a una prestación contributiva de jubilación o incapacidad permanente.
Cuando hablamos de las pensiones no contributivas, existen dos tipos diferentes según el colectivo al que va dirigido:
- Pensión no contributiva de invalidez: esta prestación va dirigida a las personas que tienen entre 18 y 65 años que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 65%
- Pensión no contributiva de jubilación: esta prestación va dirigida a las personas que tienen 65 años o más.
En cuanto a las cuantías de estas prestaciones, se sitúa entre los 6.784,54 euros anuales (que son 484,61 euros al mes) y los 1.696,14 euros anuales (121,15 euros al mes). Si hablamos de la pensión no contributiva de invalidez y la persona tiene un grado de discapacidad igual o superior al 75%, la cuantía será de 10.176,81 euros (726,91 euros al mes).
UN INCREMENTO CON FECHA DE CADUCIDAD
El incremento del 15% en la pensión no contributiva entró en vigor el pasado 1 de julio de 2022, prorrogándose posteriormente en enero de 2023 y, en principio, estará vigente hasta finales de año.
En la actualidad, tras las elecciones del pasado mes de julio, el Gobierno todavía se encuentra en funciones, sin formarse y son muchas las personas que se preguntan sobre que pasará con respecto a las leyes o reales decretos. En este caso, el artículo 86 de la Constitución Española señala que un gobierno en funciones puede decretar el estado de alarma, de excepción y de sitio si se produce un atentado o una situación excepcional. Y aprobar reales decretos, leyes, pero solo en caso de esa extraordinaria urgencia.
Por lo tanto, en caso de que no se llegue a conformar el gobierno, en casos de extraordinaria y urgente necesidad, podrá prorrogar este Real Decreto y seguir manteniendo el incremento del 15%.
Todo esto se incluye en un contexto de reforma de pensiones, en la que la segunda parte recoge una mejora de las pensiones no contributivas. En este sentido, la norma recoge que las cuantías de las prestaciones gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) se iguale al 75% del umbral de pobreza para una sola persona en 2027.
El Gobierno tenía reflejado como iba a ser la subida de la pensión no contributiva durante los próximos cuatro años:
- 2024: La cantidad será de 521,42 euros al mes o 7.3000 euros anuales.
- 2025: La cantidad será de 542,85 euros al mes o 7.599,9 euros anuales.
- 2026: La cantidad será de 564,28 euros al mes o 7.900 euros anuales.
- 2027: La cantidad será de 592 euros al mes o 8.250 euros anuales.
Solo queda por ver si esta fórmula se llevará a cabo o no.