Cualquier ciudadano sueña con tener una pensión de jubilación importante en el momento de la retirada de su vida laboral. Tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España conlleva un gran sacrificio durante la vida, con esfuerzo, trabajo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social. Además, muchas personas también realizan planes de ahorro a lo largo de su vida para obtener una cuantía o cheque económico que complemente a la pensión pública.
Con todo ello, es necesario destacar la posibilidad de los trabajadores en España de acogerse a la modalidad de jubilación demorada. Según explican desde la Seguridad Social, «la jubilación voluntaria demorada es la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral, por lo que podrán acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación».
En este sentido, las personas que opten por una jubilación demorada pueden acceder a diferentes beneficios económicos para complementar su pensión contributiva. Concretamente, por cada año de cotización por encima de la edad ordinaria de jubilación, el ciudadano puede percibir un ‘cheque’ de hasta 12.000 euros.
Ventajas de retrasar la jubilación
En enero de 2022 entró en vigor una nueva ley que recogía una serie de incentivos para los ciudadanos que optaran por la jubilación demorada. Esta nueva normativa fue aprobada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el marco de la primera pata de la reforma de pensiones.
Al Gobierno de España le interesa que los ciudadanos alarguen su vida laboral, ya que eso significará que siguen cotizando a la Seguridad Social. Todo ello, en un contexto social y demográfico en el que se ha producido un importante aumento de la esperanza de vida y un descenso considerable de la tasa de natalidad.
Antes de analizar las posibilidades de cobrar el cheque de 12.000 euros, es necesario recordar que en 2023 se ha aplicado una nueva subida de la edad ordinaria de jubilación. Así, la edad ordinaria es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
También es posible jubilarse con 65 años si la cotización a la Seguridad Social es igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. En este caso, el ciudadano puede optar al 100% de la base reguladora en la pensión.
Cheque económico
Tal y como hemos avanzado previamente, las personas que retrasen su jubilación en España pueden acceder a diferentes incentivos económicos. Concretamente, estos ciudadanos pueden elegir entre tres beneficios:
- Un porcentaje del 4% por cada año adicional completo cotizado. Esta cantidad se añade en el momento de acceder a la jubilación total.
- Un cheque o cuantía a tanto alzado por cada año de cotización adicional. Este cheque puede oscilar entre 5.000 y 12.000 euros, en función de la cotización previa del trabajador antes de acogerse a la jubilación demorada.
- Combinación de ambas.
En cualquier caso, la Seguridad Social dispone de un simulador en el que los ciudadanos pueden calcular cómo quedará su pensión contributiva en caso de acogerse a la jubilación demorada con estos incentivos.